Aquiles Nazoa será homenajeado en Filven 2020

0

Durante los 10 días que dura la Feria del Libro, se presentarán tres actividades temáticas que giran alrededor de la obra de Nazoa.

La Fundación Compañía Nacional de Música, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, rendirá tributo durante la Feria Internacional del Libro de Venezuela, Filven 2020, al escritor, ensayista, periodista, humorista y poeta de las cosas más sencillas, Aquiles Nazoa, en conmemoración de los 100 años de su nacimiento.

Con la colaboración del Centro Nacional del Disco (Cendis), el Instituto de Artes Escénicas y Musicales (Iaem) y la Fundación Teatro Teresa Carreño, han preparado una parrilla de programación que promete ser del agrado de sus seguidores, a través de la red social YouTube y la página web del evento.

La información fue dada a conocer por el viceministro para la Cultura y presidente de la Fundación Compañía Nacional de Música, Ignacio Barreto, quien señaló que durante los 10 días que dura el evento (del 12 al 22 de noviembre) se presentarán tres actividades temáticas que giran alrededor de la obra de Nazoa.

“Primeramente, se diseñaron dos actividades: la presentación de la obra musical La historia de un caballo que era bien bonito, cuya música realizó el compositor venezolano René Rojas, interpretada y adaptada con miembros de la Orquesta Filarmónica Nacional, pero con un formato de cámara debido a las medidas de bioseguridad que se han implementado, y, gracias a la tecnología, será narrada por el propio Aquiles Nazoa, garantizando una experiencia hermosa que se podrá disfrutar por la página oficial de la Filven en el curso de la feria”, mencionó Barreto.

Asimismo, comentó que se realizará un conversatorio denominado Aquiles Nazoa, el sortilegio de la música, en el que se escucharán testimonios de compositores venezolanos e investigadores que forman parte del comité editorial de las Obras completas de Aquiles Nazoa, publicadas por la editorial de la Universidad Central de Venezuela.

“Será interesante disfrutar de algunos textos de Aquiles Nazoa y los testimonios que hablan sobre esas canciones. Finalmente, se escuchará el tema que le dedicó Alí Primera a Nazoa, Cuando nombro la poesía, que contará con el acompañamiento de la Orquesta Típica Nacional”, dijo.

Con la consigna “Leer Desbloquea”, se producirán para esta jornada una serie de micros sobre los instrumentos musicales, ya que leer música también desbloquea, y como parte del acercamiento necesario a la música como lectura; para así llevar a los maestros de la Orquesta Típica Nacional y de la Orquesta Filarmónica Nacional hasta nuestras casas, con la intención de acercar al pueblo a la música y a los instrumentos musicales, refiere una nota de prensa del Ministerio para la Cultura.

Ciudad CCS/VTV