CANDILEJAS Y APLAUSOS | ¡Lecturas para llevar, por favor!

0

Una de las novedades que nos traerá la XVI Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2020), a partir de este 12 de noviembre, es que habrá delivery de textos, además de una gran variedad de escritos en digital que se podrán descargar desde cualquier parte del mundo.

Sí, se trata de lecturas para llevar, en físico (pues será presencial en la semana de flexibilización del 16 al 22 de noviembre desde La Casona Cultural), como en versión pdf y hasta en e-pub, a través de descargas en la web filven.com.

Ciudad CCS y Fundarte llevan lo suyo en este tema, pues tendrán una participación muy amplia en esta edición de la fiesta literaria, al mostrar géneros como la poesía y la crónica, además de presentar voces nuevas y de maestros reconocidos.

Entre la ciudad, Aquiles y el feminismo

Ciudad CCS va adelante en el tema de las publicaciones y en la Filven va con todo con la presentación de cuatro libros, además de Caracas física y espiritual, de Aquiles Nazoa, que se reimprimió en mayo pasado para conmemorar los 100 años del llamado “Ruiseñor de Catuche”.

Mercedes Chacín, directora de Ciudad CCS, cuenta que uno de estos cuatro libros digitales que muchos querrán descargar será Parroquia adentro, que contiene textos de Julio González Chacín, Gabriel Torrealba Sanoja, Ricardo Rodríguez Boades y Renny Rangel Salazar.

El prólogo es de la propia Chacín y se trata de una compilación de columnas de Ciudad CCS, que empezó a publicar hace poco más de un año González Chacín (investigador y coleccionista de fotos antiguas de Caracas que falleció poco después de hacer esa columna con Torrealba Sanoja). Allí también se encuentra la partida de bautismo de Aquiles Nazoa, que encontraron en la Iglesia de San Juan y en la que descubrieron que su segundo nombre era Pascual.

En el prólogo, Mercedes explica que ambos son acuciosos de los datos e inventó el término de “cronista de precisión” porque sus crónicas tienen detalles muy curiosos y específicos de algunas parroquias de Caracas. El libro, entonces, se editó en homenaje a González Chacín, a esta urbe y a Aquiles Nazoa.

Araña y Waika: palabras y dibujos es el segundo libro que presentarán, con prólogo de Indhira Libertad Rodríguez, y se trata de textos e ilustraciones de estas luchadoras que ya, desde hace buen tiempo, escriben en este periódico. “Pensamos que era una ocasión propicia para hacer la compilación de esos trabajos. Ellas mismas hicieron las selecciones”, comenta Chacín.

Caracas, siempre Caracas

La pluma de José Roberto Duque no podía faltar, así que se hizo una compilación de sus miradas, que no es más que otra mirada a la misma historia a través de Carbono 14 con prólogo de Roberto Malaver.

¿Y por qué el título de ese elemento químico que es muy abundante en la naturaleza y que está presente en los seres vivos? Duque señala que Carbono 14 “es como el elemento y método que determina la antigüedad de los objetos que lleva ese nombre, una herramienta para descifrar los procesos y materiales que nos permiten reconstruir la historia”.

Duque manifiesta que “en el caso de mi columna y mi libro, mi personal ‘Carbono 14’ no solo me indica la antigüedad sino el por qué de los procesos: es un ejercicio para darnos cuenta de por qué hacemos lo que hacemos, y para verificar que hemos estado en ‘eso’ (inventando y errando) desde hace largo rato, y no solo desde ahorita”. Al leer el libro se enterarán de más.

Y el cuarto libro que bautizarán es Caracas pandémica, con prólogo de Clodovaldo Hernández y textos de Earle Herrera, Gabriel Jiménez Emán, Roberto Malaver, Laura Antillano y Teresa Ovalles, por nombrar algunos. Chacín relata que desde que empezó la pandemia y la cuarentena social se abrió una sección de crónicas pandémicas. “Quisimos hacer una especie de compilación y de mirada, más completa y compleja, de lo que hemos vivido los caraqueños en Caracas”.

Y es que aunque ha sido una situación difícil y límite, en esta ciudad ha sido más leve y ha abierto oportunidades a la gente para reinventarse, repensar, reencontrarse con la familia y con el amor.

“Esas crónicas dan una mirada de Caracas distinta a las miradas que pudiéramos ver en otras capitales del mundo. No es para entristecerse ni hacer meas culpas sino para contarla de manera distinta, con visión intimista. Es un buen retrato que refleja la realidad de Caracas en pandemia”, señala con orgullo Chacín.

Estos cuatro libros están patrocinados por el Banco Central de Venezuela y en ellos trabajaron alrededor de 50 personas, en la escritura, producción, diseño, diagramación, corrección, ilustraciones y edición.

La novedades de Fundarte

Fundarte también estará presente con todo en esta feria, con otras actividades que van entre recitales, talleres y presentaciones de libros.

Carlos Duque, gerente de publicaciones del Fondo Editorial Fundarte, señala que presentarán el libro Dialéctica del Libertador de Miguel Acosta Saignes, con presentación a cargo de Pedro Calzadilla: “Es interesante porque nos brinda una figura de la historia distinta de ese paradigma que queremos cambiar. Es la historia contada por nosotros mismos y no por los colonizadores. Nos cuenta Ramón Lozada Aldana, su amigo y colega investigador, que Miguel Acosta Saignes, pocos días antes de su muerte, tenía una carpeta y le dijo: tome estos diez artículos y dele forma de libro. De esa manera nace este libro que reúne esos más de 13 artículos que se recopilaron y que se puede descargar de manera gratuita en formato pdf y e-pub”.

La otra actividad es la presentación de dos libros de la colección “Yo misma fui mi ruta”, que nació en el primer Encuentro Internacional de Escritoras Caracas 2020, organizada por Fundarte: “Se busca visualizar la creación literaria y poética hecha en Venezuela. La colección está compuesta por 12 libros, que son interactivos. Puedes leerla en formato pdf y dentro hay tres poemas que ellas los leen. Es una colección novedosa, adaptándonos a los nuevos formatos digitales, de la lectura, y para mostrar el trabajo literario de nuestras escritoras ”.

También ofrecerán dos recitales de esa misma colección “Yo misma fui mi ruta”. La primera estará a cargo de las poetas Julie Patiño, Mariana Libertad Suárez, Karla García Citerio, Kathie Coromoto Hernández y Yanuva León, mientras que la segunda la harán Milagro Melián, María Alejandra Rojas, Katherine Castrillo y Florimar Bello, por nombrar algunas.

Por último, presentarán el libro de un invitado internacional: Washington Bullets, historias de la CIA, intervenciones y golpes de Estado, del historiador, periodista y profesor indio Vijay Prashad, con prólogo del expresidente de Bolivia, Evo Morales: “Allí podemos encontrar muchos datos fidedignos de toda la intervención de los asesinatos y componenda que ha hecho Estados Unidos para sembrar su hegemonía en lo que llamaban antes su patio trasero”, comenta Duque.

También acompañarán el libro Las venas del sur siguen abiertas, coordinado y con introducción de Emiliano López, de la editorial Batalla de ideas, con artículos de Atilio Borón y Gabriel Merino, entre otros.

“Vamos a tener una participación muy amplia y contaremos con el apoyo de compañeros desde otras fronteras que están al tanto de lo que sucede en este país y en América Latina”.

Así, caraqueños y foráneos, tienen bastante lectura de la buena para llevar a cualquier lugar.

Ciudad Ccs / Rocío Cazal
rociocazal@gmail.com