Elecciones de EEUU impulsan cambios en precios del petróleo y el oro

0

El valor del crudo sufrió una leve baja, mientras que el precio del metal alcanzó el máximo punto en relación a las últimas dos semanas.

Los precios del petróleo retrocedieron este jueves con cierta cautela frente a la incertidumbre electoral que acerca cada vez más al demócrata Joe Biden a la Casa Blanca, a pesar de que se mantiene en lo intangible un nuevo paquete de estímulo que logre rescatar a la economía estadounidense, visiblemente afectada por los rebrotes del coronavirus.

Datos del mercado publicados por la agencia Reuters revelan que a las 10:15 GMT, los futuros del crudo Brent descendían 7 centavos, lo que equivale a 0,17%, para ubicarse en 41,16 dólares por barril.

Por su parte, el precio del barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos perdía 13 centavos, equivalente a 0,33%, a 39,02 dólares. Ambos contratos han llegado este miércoles cerca del 4%.

Al analizar la situación y su eventual repercusión en los precios del petróleo, el jefe de mercados del crudo en Rystad Energy, Bjørnar Tonhaugen, manifestó que una prolongada controversia judicial en torno a los resultados comiciales podría propiciar una incertidumbre adicional en el mercado y provocar nuevas olas de ventas de activos de riesgo, incluidos los futuros del petróleo.

Sin embargo, los expertos de RBC Capital Markets escribieron en una nota que «las próximas semanas podrían ser bastante agitadas, con inminentes recursos judiciales y recuentos».

Entre tanto, el valor del oro subió este jueves hasta la cúspide máxima de dos semanas como producto del declive del dólar, en medio de la posibilidad de que se vislumbre un paquete de medidas de estímulos económicos ante la ventaja electoral que hasta ahora presenta el demócrata Joe Biden.

Reuters resalta que a las 09:27 GMT, el oro al contado subía 0,7%, hasta llegar a los mil 915,56 dólares la onza, tras haber tocado su máximo desde el 22 de octubre, donde alcanzó los mil 918,81 dólares. Los futuros del oro en Estados Unidos repuntaban en un 1,1%, para cotizarse en mil 917,30 dólares.

El índice dólar abarataba el lingote a los tenedores de otras monedas al operar cerca de un mínimo de una semana.

La experta analista de la firma estadounidense StoneX, Rhona O’Connell, puntualizó que «un demócrata en la Casa Blanca llevaría a que el dólar se debilitó por el gasto adicional y la naturaleza de los mandatos que establecería», agregando que «la debilidad del dólar no necesariamente necesariamente la pérdida de confianza o algo así, es más una cuestión de lo que esperarían los mercados de una presidencia de Biden».

Conscientes de que la posibilidad de que haya un Congreso dividido podría obstaculizar la política fiscal de Biden, los analistas esperan que Biden apruebe mayores medidas de estímulo que Trump.

Para atenuar los estragos que ha provocado la coyuntura sanitaria del covid-19 ante un posible agravamiento económico, el oro es considerado una cobertura contra la probable inflación alentada por una impresión de dinero sin precedentes por parte de los bancos centrales.

En relación con la cotización en el mercado de otros metales, la plata subía 2,2%, para ubicarse en 24,44 dólares la onza, mientras que el platino ganaba 1,2%, hasta llegar a 880,05 dólares y el paladio se elevaba en un 2%, para presentarse a 2 mil 333,62 dólares.

Ciudad CCS / Agencias