Irán: EEUU ha librado al menos una guerra al año en el mundo

0

Durante una conferencia en Caracas, el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, denunció que Estados Unidos (EEUU) ha librado una guerra al año en el mundo.

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán subrayó que durante las últimas décadas, EEUU “ha librado una guerra por año” en el mundo, es decir, en contra de Irak, Somalia, Libia, Siria, entre otros países, porque se dio cuenta de que en el desarrollo de la historia, “el mundo occidental industrial estaba perdiendo su rol central”.

“Estados Unidos libra una guerra cada año para evitar justamente este cambio en el movimiento de la historia”, sostuvo Zarif, mientras precisó que las altas autoridades norteamericanas consideraron necesario “instrumentalizar la supremacía militar para institucionalizar la prevalencia del Occidente” y su “dominación”.

EEUU ha gastado miles de millones de dólares en armas, pues pensó que si pudiera establecer su hegemonía mediante el uso de la fuerza militar y la filosofía de la seguridad evitaría el cambio histórico de China y su poderío económico.

Ante tal panorama, aseguró que los dirigentes estadounidenses saben que el nuevo orden que estaban buscando está cambiando, por eso todos los intentos de Washington en el ámbito internacional son para asegurar “su dominio hegemónico” frente a los poderes emergentes.

Sin embargo, advirtió que ningún ciudadano estadounidense ni europeo se siente seguro por tales medidas, ya que “el extremismo genera el extremismo, la ocupación genera el odio y el odio genera el extremismo”.

“Hoy en día, Estados Unidos y todos sus aliados combinados no pueden controlar lo que pasa en el mundo, han perdido el control (…) El Occidente está perdiendo su integridad, está perdiendo su coherencia, su cohesión. El Occidente está luchando por su supervivencia (…), la era de la hegemonía del Occidente se ha terminado”, ha sentenciado.

Los Estados occidentales perdieron su monopolio y el poder se ha descentralizado, no obstante, hay fuentes de poder que son independientes e inspiran a otros, como lo hacen Irán y Venezuela, dijo.

El Instituto Watson de Asuntos Internacionales y Públicos de la Universidad de Brown (EEUU), en un informe publicado en noviembre de 2019 reveló que las guerras de EEUU en las últimas dos décadas, so pretexto de la lucha antiterrorista, han dejado más de 801 000 muertos, casi la mitad de ellos civiles.

Ciudad CCS / HispanTv