MIRADA INTERNACIONAL | La ONU preocupada por inseguridad en Haití

0

En un comunicado emitido por las redes sociales, la misión para el acompañamiento político de la Organización de las Naciones Unidas en Haití reiteró su compromiso con las autoridades e instó a proteger a la población y detener a los instigadores, autores, cómplices de los delitos y hechos violentos.

Tras el secuestro, violación y posterior asesinato de una estudiante de secundaria (identificada como Evelyne Sincére, cuyo cuerpo fue hallado desnudo y mutilado en un basurero), muchas voces se levantaron contra el clima de inseguridad en el país –en especial en la capital–, donde aumentaron drásticamente el número de casos, sin que la policía pueda contrarrestarlo.

La Oficina de Protección al Ciudadano expresó su consternación ante la situación del país: “Este caso se suma a la larga lista de víctimas de hechos vandálicos e inseguridad, durante estas últimas semanas”, subrayó en alusión a los hechos de violencia. Del mismo modo, aseguraron que “los bandidos siembran muerte, luto y terror con impunidad, en todos los estratos sociales”.

Pronunciamiento de las organizaciones de Derechos Humanos 

Por su parte, la Fundación Je-Klere emitió unas tajantes declaraciones contra el gobierno de Jovenel Moïse, señalando que: “Si es incapaz de garantizar el derecho a la vida, la integridad y la dignidad de las ciudadanía, no tiene razón de ser presidente de la nación. Debe renunciar ya”.

Por otro lado, la Plataforma Nou pap Domi (No dormiremos) –y que promueve una campaña contra la banalización de la vida en Haití–, denunció que más de mil personas fueron asesinadas de enero a agosto, mientras que 214 infantes quedaron huérfanos, a causa de las masacres perpetradas en zonas de pobreza extrema. Ésta plataforma también denunció el registro de 130 casos de secuestros, en el mismo período. Sin embargo, otras entidades señalaron que los casos podrían sobrepasar el millar.

Ola de violencia sexual en niñas y adolescentes, estremece a la opinión pública

El movimiento Solidaridad de Mujeres Haitianas, ha denunciado públicamente el abuso sexual hacia más de 50 niñas y adolescentes (en edades comprendidas entre 12 y 17 años), en el Departamento de Grand Anse. La denuncia hace énfasis en la impunidad de los agresores y las fallas por parte del Estado haitiano. Del mismo modo, se evidenció que la mayoría de las víctimas quedaron embarazadas. Éste movimiento solicitó a las autoridades competentes, establecer responsabilidades y velar por la situación actual de las víctimas.

Exigieron identificar a los agresores y que sean castigados con todo el peso de la ley (Fuente: www.prensa-latina.cu)

Ciudad Ccs / Siboney del Rey

ACTUALIDAD

Perú: candidata presidencial, honra la memoria de Túpac Amarú
La líder de izquierda por el “Movimiento Nuevo Perú”, Verónika Mendoza (antropóloga y defensora de los pueblos indígenas), recientemente, anunció su candidatura a las elecciones presidenciales de 2021, como un tributo a Túpac Amaru. Mendoza, coincidió el anuncio de su candidatura con el 240° aniversario de la rebelión del líder indígena, contra el dominio español. El lanzamiento se realizó en la población de Tinta (Cuzco), donde comenzó esa gesta liderada por José Gabriel Condorcanqui (conocido como Túpac Amaru), y su esposa Micaela Bastidas (Fuente: www.telesur.net).

Colombia: continúan marchas de las FARC por la paz
Las marchas de los exguerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que llegaron hace días a Bogotá (denominadas “Peregrinación por la vida y la paz”), procedentes de varios lugares del país, siguen movilizándose. Insisten que el Gobierno no cumple con el acuerdo de paz. En la Plaza Bolívar, mujeres presentes realizaron un acto para honrar a sus 236 compañeros asesinados (en 2016, tras la firma del Acuerdo), declarando que la paz no ha llegado a Colombia. Los manifestantes solicitan reunirse con el presidente Iván Duque, pero aún no hay una agenda establecida (Fuente: www.hispantv.com)

Bolivia: joven indígena es el nuevo presidente del Senado
El politólogo, dirigente del Movimiento al Socialismo y líder cocalero, Andrónico Rodríguez, tomó posesión este miércoles, como el nuevo presidente del Senado. Rodríguez estará acompañado por Lindaura Rasguido (MAS/1ª vicepresidencia), Rodrigo Paz (Comunidad Ciudadana/2ª vicepresidencia), Gladys Alarcón (MAS/1ª secretaría), Centa Rek (Creemos/2ª secretaría) y María Nacif (MAS/3ªsecretaría). Fuente: www.actualidad.rt.com

Visiónglobal

Bolsonaro militariza la Amazonia hasta el 2021

La decisión del mandatario brasileño continúa a pesar de las críticas a su gestión frente a la devastación de la Amazonia, situación donde se evidencia que los incendios forestales y la deforestación, se han disparado en 85% desde el 2019. Esto pone en peligro la vida de los pueblos originarios. Las operaciones del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea en la mayor selva tropical del mundo comenzaron en mayo de este año y se extenderán hasta 2021 (Fuente: www.telesur.net)