Huracán Eta rumbo a Cuba tras su paso devastador en Centroamérica

0

El huracán Eta, que comenzó con categoría cuatro, ha dejado marcas devastadoras a su paso en Nicaragua, Panamá, México y Honduras.

En Centroamérica, Eta dejó al menos un centenar de muertos, miles de evacuados, otros cuantos desaparecidos y ya las autoridades reportan que puede convertirse en tormenta tropical.

Miles de personas están esperando ayuda luego del paso de este huracán que también afectó a cultivos, vías de telecomunicación como carreteras, puentes y caminos rurales, además del tendido eléctrico, en particular en zona rurales.

Poco a poco los cuerpos de seguridad y rescate han estado llegando a los lugares más afectados. En Panamá varias provincias fueron afectadas por las lluvias e inundaciones.

En Costa Rica reportan que 1.361 personas están en albergues, varios fallecidos, más de 600 reportes de inundaciones y 304 derrumbes de carreteras.

Mientras que en El Salvador se encuentra en máxima alerta por Eta y evacuaron a 1193 personas; también se registran algunos daños leves.

Por su parte, en Honduras reporta 27 fallecidos, entre los deslaves y las corrientes de agua, también fueron afectadas las zonas de cultivos, viviendas, carreteras, puentes y otras infraestructuras.

Nicaragua reportó que ya las personas que habían sido evacuados se encuentran regresando a sus hogares y en las comunidades indígenas remotas como Wawa Bar y Lamlaya quedaron totalmente devastadas, mientras que en Bilwi cayeron árboles y postes.

En Guatemala los cálculos de fallecidos están entre 100, 150 viviendas en la aldea Quejá quedaron sepultadas por las lluvias y derrumbes por lo que ha sido muy difícil para los cubero de rescate asistir al lugar.

En aproximadamente 12 a 24 horas el fenómeno continuará acercándose a Cuba por el nordeste incrementando su velocidad de traslación.

Ciudad CCS / AVN