Misión de la OEA dice no ver irregularidades en comicios de EEUU

0

A pesar de las denuncias de Donald Trump acerca de un supuesto fraude, la misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) dice no ver irregularidades en los comicios que pongan en duda los resultados y pide evitar «especulaciones perjudiciales».

En un comunicado emitido el viernes la misión de la OEA, señaló no haber observado «directamente ninguna irregularidad grave» en dichos comicios.

En el informe preliminar, el organismos se refirió (sin mencionar nombre) a las declaraciones ofrecidas por el actual presidente estadounidense Donald Trump en los días siguientes a la votación, sobre la credibilidad en el proceso del voto y las tildó de «calumnias».

Además, aclara que «los observadores de la OEA desplegados en los estados de Míchigan y Georgia no presenciaron ninguna de las irregularidades mencionadas».

En otra parte del comunicado, la misión destacó la importancia de que «los candidatos actúen de forma responsable presentando y argumentando demandas legítimas ante los tribunales y no especulaciones infundadas en los medios».

Sin embargo, alertó en referencia a la advertencia de Trump, que acusó sin presentar pruebas a los demócratas de cometer un «fraude», criticando el sistema de votación por correo, al que ha calificado de «corrupto», quien además, prometió acudir al Tribunal Supremo para detener el conteo del voto por correo.

La OEA desplegó una pequeña misión compuesta por 28 expertos de 13 países, la cual destacó en sus conclusiones que a medida que sigue el proceso electoral, todos los votos válidos deben ser contados si fueron recibidos dentro del plazo legal y regulatorio de los respectivos estados.

No obstante, a medida de que Trump recurre a la vía legal como la única opción posible para seguir en el poder, Joe Biden asegura haber ganado las elecciones

El candidato demócrata ya tiene 284 votos electorales frente a 214 de Trump, superando el umbral de 270 para llegar a la Presidencia, pero aún no hay un comunicado oficial.

Entretanto, informes alertan de la probable negativa de Trump a ceder la Presidencia, en caso de perder las elecciones. Ante esta posible coyuntura, la campaña de Biden ha amenazado con expulsar al actual presidente de la Casa Blanca.

Ciudad CCS / AVN