Zhang Hanhui: OCS ayuda a mejorar la gobernanza regional y mundial

0

La Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), ayuda a mejorar la gobernanza regional y mundial, dijo hoy lunes el embajador de China en Rusia, Zhang Hanhui.

El diplomático hizo las observaciones en una entrevista concedida a Xinhua en la antesala de la 20ª reunión del Consejo de Jefes de Estado de la OCS, organizada para este martes 10 de noviembre en formato de videoconferencia por Rusia, país que ostenta este año la presidencia rotatoria de esa organización.

Según afirmó el embajador, la reunión tiene un sentido especial y acaparará la atención de todos en un momento en que la pandemia de covid-19 sigue en aumento y el mundo está experimentando cambios profundos.

A sus ojos, la OCS, un nuevo tipo de organización de cooperación regional que abarca la zona más grande del mundo y cuenta con la mayor población combinada, ha resistido los cambios en la arena internacional, recorriendo una trayectoria notable de desarrollo.

El espíritu de Shanghai, continuó, caracterizado por la confianza mutua, beneficios recíprocos, la igualdad, consultas, el respeto a la diversidad cultural y la búsqueda de un desarrollo común, es propicio para forjar un nuevo tipo de relaciones internacionales y construir una comunidad de futuro compartido para la humanidad.

En los últimos años, la cooperación entre los países miembros de la OCS en los tres campos fundamentales -la seguridad, la economía y los intercambios culturales y entre personas- ha ganado velocidad, al tiempo que la cooperación en el marco de la iniciativa de la Franja y la Ruta ha ido creciendo de forma considerable, recordó Zhang.

En lo que va de año, los miembros de la OCS se han ayudado ante la pandemia del coronavirus que, a su juicio, no ha podido detener la tendencia general a una cooperación más estrecha entre ellos.

El embajador chino presentó una propuesta de cuatro puntos para abordar con mayor eficacia los riesgos y desafíos, construir una comunidad más estrecha de futuro compartido y realizar más aportes a la estabilidad y el desarrollo del mundo.

Primero, los países miembros de la OCS deben reforzar su cooperación en la gobernanza de salud pública, el intercambio de informaciones sobre enfermedades contagiosas, el desarrollo de fármacos y vacunas, la bioseguridad y la medicina tradicional.

Segundo, deben seguir cimentando la confianza política mutua, apoyarse firmemente en lo que atañe a los respectivos intereses fundamentales, y fortalecer la cooperación en seguridad, ya que las «tres fuerzas» del terrorismo, separatismo y extremismo, así como algunas fuerzas externas, constituyen una grave amenaza para el desarrollo socioeconómico e incluso para la estabilidad política de los países del organismo.

Tercero, los miembros de la OCS deben seguir facilitando el comercio y la inversión, elevar el nivel de interconectividad, acelerar la cooperación en materia de la Franja y la Ruta y encajar sus estrategias de desarrollo, enfatizó Zhang, quien agregó que China está dispuesta a compartir las oportunidades comerciales nuevas con los otros países.

En cuarto lugar, los miembros de la OCS deben mejorar la coordinación en los asuntos multilaterales, trabajar con otras organizaciones regionales y mundiales, oponerse a la intimidación y al egoísmo, defender de manera categórica el multilateralismo y esforzarse por establecer un sistema de gobernanza regional e internacional más justo y razonable.

Ciudad CCS / Xinhua