Trump despide a jefe del Pentágono

0

El presidente saliente de Estados Unidos (EEUU) , Donald Trump, despidió al secretario de Defensa, Mark Esper, y presentó a su reemplazo.

“Me complace anunciar que Christopher C. Miller, el muy respetado director del Centro Nacional de Contraterrorismo (confirmado por unanimidad por el Senado), será secretario de Defensa interino, con efecto inmediato”, escribió Trump este lunes en su cuenta de Twitter.

El sorpresivo anuncio llegó en momentos en que el mandatario estadounidense se rehúsa a aceptar los resultados de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre, que dio la victoria al demócrata Joe Biden, según las proyecciones de los principales medios.

Previamente, la cadena televisa NBC News reportó que Esper tenía preparada su carta de renuncia, debido a diferencias sobre la toma de decisiones del todavía presidente de EEUU

Trump puso a Esper en su lista de posibles despidos, después que el hasta ahora jefe del Pentágono (Departamento de Defensa de EEUU) se opusiera a la propuesta del mandatario de enviar unidades militares para sofocar las marchas que tuvieron lugar el verano boreal en distintas ciudades estadounidenses, tras la muerte del ciudadano afrodescendiente George Floyd a manos de un policía blanco.

Esper informó en junio a los reporteros que no estaba a favor de que Trump hiciera uso de los poderes federales delineados en Ley de Insurrección de 1807 para utilizar las tropas militares en la represión de civiles que se manifestaban contra la brutalidad policial y el racismo sistemático e institucionalizado en EEUU.

“La opción del uso de tropas en activo en el papel de garantes de la ley debería ser solo empleado como último recurso, y solo en las situaciones más urgentes y extremas. No estamos en una de esas situaciones ahora”, afirmó entonces Esper en una conferencia de prensa desde el Pentágono.

Miller será secretario de Defensa interino hasta el 20 de enero, cuando asume el nuevo gobierno; lo que rompe la tradición de que los presidentes salientes suelen mantener a su jefe del Pentágono hasta la toma de posesión del nuevo mandatario para mantener la estabilidad en la seguridad nacional.

Ciudad CCS / HispanTv