Irán: Pueblo de EEUU rechazó política de intimidación de Trump

0

El presidente de Irán aseguró que el pueblo de Estados Unidos rechazó, en las elecciones, la política exterior de la Administración de Donald Trump, basada en la intimidación.

“El pueblo estadounidense escuchó bien la reacción del mundo ante la intimidación, la anarquía, la violación de los compromisos internacionales, las amenazas y las sanciones contra otras naciones, y decidió cambiar [estas políticas]”, aseveró este martes Hasan Rohani en alusión a los resultados de las elecciones del pasado 3 de noviembre en EE.UU. y la derrota del presidente estadounidense, Donald Trump, en las mismas.

Durante su intervención en la cumbre virtual de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), que tiene como país anfitrión a Rusia, el presidente persa denunció que, en los últimos años, “el multilateralismo económico y político se ha visto seriamente amenazado, y el Gobierno de EE.UU. recurrió a la intimidación para imponer sus políticas y sus leyes nacionales al orden mundial y los países políticamente independientes”.

De acuerdo con el mandatario iraní, los resultados de las elecciones estadounidenses ponen de relieve que el mundo no solo se opone a las políticas actuales de la Administración estadounidense, sino que el propio pueblo norteamericano también está harto de esas directrices.

A continuación, aconsejó a los gobernantes electos en EE.UU. que reciban el mensaje de su pueblo e implementen esa voluntad de que su política exterior y sus relaciones con otras naciones cambien. “El volver a acatar las reglas y compromisos reconocidos internacionalmente, el volver a respetar los derechos de las naciones y el compensar los daños infligidos, son los requisitos para restaurar la credibilidad global de EE.UU.”, recalcó.

De igual modo, en su intervención abordó los actuales desafíos del mundo y solicitó que se lleven a cabo esfuerzos coordinados para abordar la pandemia del nuevo coronavirus, manifestando la disposición de Irán a trabajar con los miembros de la OCS en la lucha contra el brote vírico.

Además, recalcó que el mundo solo puede lograr una seguridad duradera en la región mediante la cooperación. “Necesitamos una lucha colectiva contra los elementos que promueven el extremismo en la región”, agregó.

En este sentido, dijo que la República Islámica de Irán, basándose en sus años de experiencia en la lucha generalizada contra los grupos terroristas en Siria e Irak, declara que está dispuesta a adoptar cualquier acción y luchar contra las corrientes terroristas y extremista hasta su “plena destrucción”.

En lo relativo a la voluntad de Irán de continuar la lucha contra el terrorismo, hizo alusión al asesinato de uno de los principales comandantes iraníes, el teniente general Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, que perdió la vida en enero “de forma cobarde” a manos del creador y principal patrocinador de las corrientes terroristas takfiríes en la región, es decir, EE.UU.

Ciudad CCS / HispanTv