Fundarte presente en Filven 2020 con la colección Yo misma fui mi ruta

0

La Fundación para la Cultura y las artes a través del Fondo Editorial a cargo del poeta Carlos Manuel Duque, lanzó la Colección Yo misma fui mi ruta, dedicada a difundir las voces de poetas mujeres de América Latina y el Caribe.

Este primer lanzamiento cuenta con la edición de doce plaquettes o poemarios breves de escritoras venezolanas, en formato epub y pdf interactivo, donde se presenta un panorama de la poesía venezolana contemporánea, con poetas nacidas desde finales de los 70 hasta mediados de los 90.

Cada libro contiene enlaces (links) a los audios de las poetas leyendo sus poemas y a material referencial de su vida y obra. La colección conceptualizada y diseñada por Giordana García Sojo da la palabra a las autoras para que presenten la colección y difundan la obra desde la voz de las mujeres como lectoras y críticas literarias. De esta manera tejen lazos desde el oficio de poetas y promueven la lectura y la crítica literaria tan necesaria en el país.

La Colección Yo misma fui mi ruta –nos comenta Giordana García– busca consolidar un espacio para la difusión de la poesía escrita por mujeres y la visibilización de su obra en la historia de la literatura de la región, con la perspectiva de ensanchar el canon y la tradición crítica sustentada en la visión patriarcal y masculinizante.

El nombre de la colección es un homenaje al verso de la poeta puertorriqueña Julia de Burgos, quien legara ese gran poema sobre la búsqueda de un camino propio a pesar de todos los obstáculos puestos por el machismo.

Esta primera entrega a la que se podrá acceder en el desarrollo de esta Edición de la Filven son: Mariana Libertad, María Alejandra Rojas, Yuri Patiño, Bolívar Pérez, Milagro Meleán, Yanuva León, Mundia Magdaleno (heterónimo de Indira Carpio Olivo), Floriman Bello, Kathie Coromoto Hernández, Katherine Castrillo y Pamela Rahn. Los libros pueden descargarse de manera gratuita desde la página web de Fundarte: fundarte.gob.ve
En el marco del a Filven 2020 se realizará el Recital Poético con las escritoras Milagros Meléan, María Alejandra Rojas, Katherine Castrillo, Floriman Bello Forjonell y Bolívar Pérez y la presentación de los libros Por Dentro de Katherine Castrillo y El radio de pilas y otros poemas de Pamela Rahn Sanchez.

Ciudad Ccs