Venezuela propone elevar cooperación entre países exportadores de gas

0

El planteamiento fue realizado por el Ministro del Poder Popular de Petróleo, Tareck El Aissami, en la 22ª Reunión del GECF.

Venezuela propuso este jueves ante el Foro de Países Exportadores de Gas (GECF, por sus siglas en inglés) emular la experiencia de la OPEP+ para elevar la cooperación entre las naciones integrantes y otros países.

Así lo expresó el vicepresidente sectorial del Área Económica y ministro del Poder Popular de Petróleo, Tareck El Aissami, durante su participación en la 22ª Reunión del GECF, realizada mediante videoconferencia, y presidida desde la República Argelina Democrática y Popular, por el ministro de Energía y presidente anfitrión, Abdelmadjid Attar.

En su intervención, el ministro explicó que para lograr la interacción con otras latitudes es necesaria la promoción del gas natural como una fuente de energía asequible y la expansión de su uso a nivel regional e internacional en diferentes formas y sectores.

Asimismo, resaltó que Venezuela apoya la suscripción de convenios de gas a largo plazo, e indexar su precio en el petróleo y derivados. Esto con el objetivo de apalancar la inversión mediante una cadena de valor.

También propuso mejorar la contribución del gas natural como combustible para mitigar y adaptar el cambio climático.

Además, con esa idea se busca proteger al ambiente e incentivar los proyectos estratégicos de comercialización con la nueva Plataforma Electrónica de Comercialización del Gas (PEC) y novedosos instrumentos financieros en los diferentes mercados.

El Aissami instó a incrementar el portafolio de inversiones en áreas de investigación y desarrollo que permita la optimización de la matriz energética, con las energías fósiles y renovables.

Sobre el impacto de la pandemia por el covid-19 en la disminución entre 2020 y 2050 del Producto Interno Bruto (PBI) mundial, precisó que es un desafío utilizar el gas natural como combustible para la recuperación de la economía mundial.

Por otra parte, el ministro reiteró que con el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por el Gobierno de Estados Unidos (EEUU) contra Petróleos de Venezuela (Pdvsa) se ha generado la disminución de la producción gasífera en el país, lo que afecta directamente a los venezolanos y su economía.

«Reiteramos nuestra mayor disposición para hacer cada vez más fuerte esta importante organización, y avanzar hacia el desarrollo sostenible a través del uso del gas natural como fuente segura de energía», dijo El Aissami, reseñado en nota de prensa.

Ciudad CCS / Agencias