CEELA: Bioseguridad y participación ciudadana han funcionado a la perfección en el simulacro

0

El integrante del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), Guillermo Reyes, proveniente de Colombia, destacó, durante el simulacro electoral de este domingo, el correcto cumplimiento de las normas de bioseguridad por el covid-19 y la gran afluencia de votantes al evento como si se hubiera desarrollado el propio día de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

«El tema de la bioseguridad ha funcionado a la perfección y la jornada ha sido muy exitosa por la participación ciudadana, como si fueran las elecciones», puntualizó en declaraciones a Venezolana de Televisión desde la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), en Caracas.

Señaló que desde que comenzó la jornada han constatado, en recorridos por algunos centros de votación activados para el simulacro, la cantidad de ciudadanos, jóvenes, personas de la tercera edad en las colas con respeto a las medidas de bioseguridad, las condiciones del distanciamiento físico y con cumplimiento de la higienización de las manos.

Asimismo, indicó que han conversado con miembros de mesa y autoridades en los centros que tienen mucha actividad y, a la vez, ha visto que existe una buena familiarización de los ciudadanos con las máquinas electorales.

Reyes indicó que este simulacro es ejemplo para el mundo, ya que es distinto al de otros países, donde los ensayos no cuentan con la masiva participación de los ciudadanos como si fuera el propio día de la elección con rigor, respeto, civismo por parte todas las tendencias políticas.

«Esto que pasa acá es bastante único», expresó.

Reyes adelantó que este lunes prevén ofrecer una rueda de prensa para compartir con el país su experiencia en esta veeduría, así como en las reuniones sostenidas con las organizaciones de fines políticos participantes en la contienda electoral.

«Lo que compete a nuestra función técnica como expresidentes, de los organismos electorales, estamos muy contentos por la gran receptividad, la situación interna y el ánimo del venezolano de votar que ha sido muy positiva», remarcó Reyes.

En el contacto informativo, el presidente del CEELA, Nicanor Moscoso, expuso que las propias organizaciones políticas «nos han dicho que están satisfechos, que tienen confianza y saben que las máquinas van a funcionar como han funcionado en todo los años anteriores».

Ciudad CCS / AVN