Rectora D’ Amelio constata fluidez del ejercicio del voto y garantía de bioseguridad en simulacro

0

La fluidez del ejercicio del voto y el acatamiento de las medidas de bioseguridad por la pandemia del covid-19 constató la rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE) Tania D’ Amelio, quien realizó un recorrido de inspección al segundo ensayo comicial que se efectuó este domingo en el país.

«El CNE se encuentra desplegado para atender a los electores y para que estos se familiaricen y practiquen con las máquinas. Hemos podido cómo ha fluido el ejercicio del voto de cada uno de los electores», destacó D’ Amelio en declaraciones desde la Escuela Municipal Andrés Bello en Chacao, este de Caracas, publicadas por el ente comicial en su cuenta en Twitter.

«Invitamos a la población a participar en el segundo simulacro electoral para las elecciones del 6 de diciembre 2020, las medidas biosanitarias están garantizadas», reafirmó D’ Amelio.

Paralelamente, la presidenta del CNE, Indira Alfonzo, estuvo en Caracas para igualmente recorrer los centros de votación y constatar el normal desenvolvimiento de la jornada. Mäs temprano hizo lo propio en puntos habilitados para el simulacro en el estado La Guaira.

Este domingo 15 de noviembre el CNE realizó el segundo simulacro comicial junto al Plan República liderado por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, en 381 centros habilitados en el país, con miras a las elecciones de la Asamblea Nacional (AN) del 6 de diciembre.

El objetivo es familiarizar a la población con las máquinas electorales que se activarán en los comicios parlamentarios e igualmente, el elector tendrá la oportunidad anticipada de conocer el software que acorta los tiempos para ejercer el voto, baterías integradas que permiten independencia eléctrica en sus funciones y herramientas para asistir a las personas con algún tipo de discapacidad.

Con la realización de la actividad fijada en el cronograma electoral, el ente rector prevé avanzar en fortalezas y retos de cara a las parlamentarias.

El 6 de diciembre serán electos 144 diputados a la AN por sistema proporcional (52%) y 133 diputados por sistema nominal (48%) como parte solicitada por partidos de oposición ante el Tribunal Supremo de Justicia para lograr un Parlamento más plural y representativo.

Participan en esta contienda 107 organizaciones políticas, 98 de oposición, 30 de ámbito nacional, 53 de espectro regional, 6 organizaciones indígenas nacionales y 18 regionales.

Ciudad CCS / AVN