Seniat fiscaliza máquinas facturadoras en Caracas

0

En el despliegue participarán la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) y la Guardia Nacional Bolivariana .

El superintendente del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), José David Cabello, informó este lunes que junto a la Sundde y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) han desplegado por la región capital un operativo de verificación de máquinas fiscales y facturación, en el que participan fiscales de las gerencias de Contribuyentes Especiales

A través de su cuenta de la red social Twitter @jdavidcabello, el superintendente detalló que este operativo es con el fin de combatir la especulación.

Asimismo, precisó que en el momento de realizar cualquier compra, si la persona decide pagar en moneda extranjera o criptomoneda, tiene que exigir la factura legal en bolívares. «No colabores con la evasión exige tu factura», escribió.

«Exija la factura legal en bolívares por cualquier compra que efectúe, así pague en moneda extranjera o criptomoneda. No se preocupe si paga en moneda extranjera o criptomoneda, pida su factura en bolívares», recomendó.

Cabello dispuso el número 08000 SENIAT (08000736428), para realizar cualquier denuncia al evasor fiscal. «El único documento válido para informar los consumos es la factura», agregó.

Recalcó que los restaurantes, panaderías, cafés y similares, entre otros, están obligados a emitir facturas a través de máquinas fiscales, así como los establecimientos que deben emitir y entregar la factura al momento que el cliente solicite la cuenta.

«La factura es la garantía de que el IVA (impuesto al valor agregado) que pagas será reinvertido en la nación», añadió.

Recordó al contribuyente que al aceptar cualquier otro documento que no sea la factura, no garantiza que el monto del IVA pagado ingrese al Tesoro Nacional.

«Todos los establecimientos comerciales tienen el deber de emitir la factura. Denuncia al evasor. Al realizar tus compras pide tu factura, no dejes que el IVA que paga se pierda. Contribuyente te recordamos exigir tu factura comercial al realizar compras y pagos de servicios, de esta forma contribuyes con la inversión social», puntualizó.

Ciudad CCS / VTV