Cazas F-16 iraquíes destruyen refugios clave de Daesh en Diyala

0

La Fuerza Aérea iraquí asestó otro feroz revés al grupo terrorista Daesh, bombardeando refugios clave en la provincia de Diyala, en el este de Irak.

Según informó la Célula de Información de Seguridad de Irak en un comunicado, aviones de combate F-16 del Ejército iraquí llevaron a cabo, la madrugada de este martes (hora local), una operación aérea a gran escala en la localidad de Janeqin, una zona dominada por Daesh y próxima a la frontera con Irán.

La Aviación iraquí, conforme explica la nota, realizó esta ofensiva con éxito gracias a que tenía en su poder información precisa de inteligencia; además, en el operativo pudo destruir los escondites de esta banda criminal y abatir a varios de sus elementos.

Esta operación fue lanzada en plena coordinación con el Ejército iraquí y las Unidades de Movilización Popular (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), después de que miembros armados de Daesh aumentaran recientemente sus ataques terroristas en Diyala, así como en las vecinas provincias de Al-Anbar y Salah al-Din, explica el texto.

“Últimamente, los distritos de Al-Muqdadiya y Abi Sayda, de Diyala, han sido testigos de las actividades terroristas de Daesh contra las fuerzas de seguridad iraquíes, los civiles y figuras locales”, precisó el comunicado, para luego asegurar que las operaciones antiterroristas seguirán hasta la eliminación total de los extremistas.

El lunes, las fuerzas de la 23ª brigada del segundo batallón de las Al-Hashad Al-Shabi, en coordinación con los servicios de inteligencia de Diyala, lograron desmantelar la mayor red de Daesh, que pretendía cometer actos terroristas en Janeqin.

A pesar de que Bagdad anunció en diciembre de 2017 el fin de la lucha contra Daesh, los remanentes de esta banda todavía operan en el territorio iraquí a través de células durmientes. Para erradicarlos, las tropas iraquíes han comenzado operaciones de gran envergadura en varias partes del país árabe.

El Gobierno iraquí responsabiliza a EE.UU. del aumento de las actividades de los extremistas, debido al apoyo que brinda a los terroristas para desestabilizar el país y justificar así la presencia “ilegal” de las tropas norteamericanas.

Ciudad CCS / HispanTv