Inces realizó Seminario Internacional 2020

0

Quienes estén interesados pueden formar parte de este seminario a través del canal de YouTube del Inces o de su cuenta instagram, @incessocialista.

Este lunes próximo pasado, el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), dio inicio al Seminario Internacional: La Educación y la Formación Técnica Profesional en América Latina y el Caribe, evento que aspira responder las interrogantes: ¿qué estamos haciendo, cuáles son los nuevos retos y cómo enfrentarlos?, el cual contó con la participación de representantes de diversos organismos multilaterales.

La actividad inició a las 9:00 a. m. con las palabras de instalación, en diferido, del ministro del Poder Popular para la Educación, Aristóbulo Istúriz, quien catalogó a la formación técnica profesional que lidera el Inces, como una educación pertinente que responde al momento histórico que vive el país y el mundo.

De igual forma, estuvo presente la vicecanciller para Asuntos Multilaterales, Daniela Rodríguez, quien aseveró que garantizando una educación técnica profesional de calidad “podremos materializar de forma efectiva el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible, planteados en la agenda 2030”.

Las ponencias, para esta primera jornada, estuvieron a cargo del presidente del Inces, Wuikelman Angel Paredes, quien expuso todas las adecuaciones que la institución ha ejecutado a partir de la pandemia de covid-19 y del coordinador del Clúster de Educación Venezuela, Henry Rena, quien opinó que “el virus tiene el poder de afectar negativamente a la educación, pero al mismo tiempo nos entrega la posibilidad de asumir esa agenda de transformaciones pendientes para los sistemas educativos”.

En la tarde se pudo escuchar la disertación del Especialista en Educación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para América Latina y el Caribe, Ramón Iriarte, quien explicó cómo se ha abordado la crisis sanitaria en los sistemas de educación y formación técnica profesional, según estudios realizados por ellos, cómo se han visto los estudiantes afectados con esta modalidad a distancia y cuáles son los puntos críticos en cuanto a comunicación e interacción.

Asimismo, participaron por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Daniela Trucco, por la Coordinación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) Venezuela, Andrés Felices, por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), Andrea Pereira y por la Organización de las Naciones Unidas de la Alimentación y la Agricultura (FAO), Manuel Claros.

Hoy martes 16, a partir de las 9:00 de la mañana  los interesados se podrán conectar en canal de YouTube incessocialista, para escuchar la participación de Nicaragua, Túnez, Egipto, Belice y Bárbados y sus experiencias en materia de formación técnica profesional.

Ciudad CCS / Inces