CARNET DE IDENTIDAD | Amor en tiempos de Pandemia

Hindu Anderi

0

Harapos
Una bandera en harapos
siempre será una bandera
mientras el guerrero viva
Y aunque el amor sea una puerta semiabierta
De donde duele salir
Definitivamente la lucha es a muerte por la vida
Y desde hoy
y desde siempre estaremos en guerra
contra el dolor y el olvido
Carlos Angulo

Afortunadamente nos equivocamos cuando afirmamos que 2020 iba a ser un año terrible para la humanidad. Ya lo hemos dicho en otras ocasiones. Pero vale la pena repetirlo. Ha resultado un maestro que abofeteó a muchos y recompensó a otros, que nos ha mostrado lo que no queríamos ver y por lo que no estábamos dispuestos a movernos. Habrá quien diga lo contrario y quien coincida. De eso se trata la vida.

En plena pandemia, ya casi terminando esta dura etapa, de la solidaridad y para la solidaridad, se movieron los afectos y las voluntades se juntaron, para conjugarse en un hermoso proyecto que se había postergado por diversas razones, pero que por alguna en especial, se concretaría este año.

Desde la plataforma del Foro Itinerante de Participación Popular, que ha sido una experiencia colectiva de formación en la solidaridad, se propuso un poemario para Palestina y un disco, con poemas y canciones inéditas para ese proyecto. Voces que se han levantado en la lucha para dar a conocer la causa palestina y denunciar las atrocidades que el Estado sionista de Israel ha cometido y sigue practicando en contra de ese digno pueblo, son los protagonistas de ese tesoro poético musical.

Y así, del corazón de cada uno, de cada una, poetas y cultores de la música, venezolanos y venezolanas, surgió una canción y uno o más poemas. Esas maravillas escritas y cantadas están compiladas en el libro “Palestina…hacia el Retorno, te leemos” y en el disco “Palestina…hacia el Retorno, te cantamos”. Ambos, poemario y disco son hermanos; fruto del amor que se expresa hacia esa madre que no deja de parir hijos, aunque se los maten, como forma de resistir y para no dejar morir su descendencia.

Este trabajo en dos alas tiene como objetivo servir para continuar levantando las banderas de la solidaridad con Palestina. Puede que no sea el primero, pero tampoco será el último proyecto; porque afortunadamente, a pesar de las omisiones, la realidad del pueblo cananeo se conoce cada día más. No hay freno posible a la ira-amor que se va desatando en el mundo por causa de la ocupación de su territorio, la expulsión de su gente, la colonización de su Patria y la negación al derecho a retornar a su hogar legítimo, que Israel a sangre y fuego comete impunemente, por ahora.

Libro y disco, nacieron por el compromiso de cada uno, cada una, quienes con esfuerzo propio escribieron o grabaron sus obras. Y gracias al empujón amoroso que las autoridades actuales del Ministerio de la Cultura y sus entes, Centro Nacional del Libro y Centro Nacional del Disco, dieron a esta iniciativa; en pocos días podremos tener disponible este material. Todo esto se ha hecho porque apostamos a la paz con justicia y clamamos Al Awda que es El Retorno.

Por el respeto a tu vida y el derecho de vivir en tu hogar, Palestina.

Hindu Anderi | @AnderiHindu