Irán dice que EEUU no está en posición de dictarle condiciones

0

Irán dijo que la nueva Administración estadounidense no está en posición de poner condiciones a Teherán para volver al acuerdo nuclear que abandonó Trump.

El portavoz de la Cancillería iraní, Said Jatibzade, abordó en una entrevista concedida con la cadena Press TV, publicada este miércoles, el futuro incierto del acuerdo nuclear firmado en 2015 por Teherán y el Grupo 5+1 (entonces integrado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), del que se retiró la saliente Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, en mayo de 2018.

Irán espera que el nuevo inquilino de la Casa Blanca, el demócrata Joe Biden, cumpla su promesa electoral de volver a ser un firmante del acuerdo, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), pero advirtió, una y otra vez, que no aceptará ninguna condición sobre su programa nuclear, ni sobre su programa de misiles.

“Quiero ser franco… Estados Unidos no está en posición de poner condiciones a otros países, particularmente a Irán. De hecho, es EE.UU. el que debe cumplir condiciones, porque ha violado el derecho y la ley internacionales, e Irán no renegociará lo que fue acordado hace años y ha sido implementado”, subrayó el vocero de la Diplomacia persa.

Jatibzade dijo que el programa de misiles iraní es una “cuestión de defensa nacional” y una “línea roja” del país, por lo que advirtió que la República Islámica, “igual que cualquier otro Estado”, no negociará con nadie sus programas de defensa.

En otro momento de la entrevista, el diplomático iraní ha despreciado los esfuerzos de la saliente Administración estadounidense para endurecer las sanciones a Irán a fin de impedir que el presidente electo reviva el acuerdo con Teherán. EE.UU., prosiguió, es “adicto” a las sanciones, por lo que intenta, de manera desesperada, continuar con su “guerra psicológica” contra el país persa.

Celebró el fracaso de la llamada política de ‘presión máxima’ de la Administración Trump contra Irán e instado al nuevo gobierno norteamericano a volver al PIAC en lugar de debilitarlo.

EE.UU., bajo Trump, restableció duras sanciones económicas de su país a Irán hace dos años para obligar a Teherán a firmar un acuerdo nuclear más intrusivo. Sin embargo, los embargos estadounidenses, y la ‘presión máxima’, a los que las autoridades iraníes tachan de “terrorismo económico”, han resultado en fracasos.

Ciudad CCS / HispanTv