Anuncio de la Liga disipó la incertidumbre

0

Esta semana se diluyó gran parte de la incertidumbre acerca del torneo de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP). La voz de playball se escuchará el viernes 27 de noviembre. El presidente de la entidad, Giuseppe Palmisano, ratificó en rueda de prensa en el estadio José Bernardo Pérez, en Valencia, que el campeonato 2020-2021 tendrá el encuentro inaugural entre el vigente campeón Cardenales de Lara y Águilas del Zulia en el estadio Antonio Herrera Gutiérrez de Barquisimeto, ambos equipos pertenecientes a la División Occidental junto a Navegantes del Magallanes y Tigres de Aragua.

“El Ministerio del Deporte nos insistió y nos apoyó para hacer lo necesario para realizar este campeonato. Nos pudimos alinear con los protocolos de bioseguridad de la MLB (Major League Baseball) para realizar el torneo”, expuso Palmisano.

Desde hace dos semanas la mayoría de los equipos abrieron sus campos de entrenamiento, mientras otros lo hicieron o harán esta semana, para ponerse a tono. También los conjuntos han movido sus fichas en el mercado de cambios.

Las ocho divisas que componen la Liga Venezolana fueron distribuidas en dos divisiones: la Occidental, que inaugurará la temporada, y la Oriental conformada por Caribes de Anzoátegui, Bravos de Margarita, Tiburones de La Guaira y Leones del Caracas, que saltarán al terreno un día después de la apertura.

Como ya se había asomado, cada novena jugará 40 partidos, clasifican los dos primeros de cada grupo, las semifinales se efectuarán a siete compromisos, lo mismo que la final. Se permitirán 40 jugadores en el róster semanal y los equipos contarán con tres importados.

Pese a que Leones del Caracas y Navegantes del Magallanes están en divisiones distintas, tendrán enfrentamientos interdivisionales, habrá cuatro partidos entre los eternos rivales.

El Estadio Fórum de La Guaira, campo que también fue visitado por los inspectores de las grandes ligas para avalar su buen funcionamiento, será entonces una sede alterna, la cual podría recibir algunos compromisos de la campaña.

El ministro del Poder Popular para la Juventud y el Deporte, Mervin Maldonado, también participó en el encuentro con los periodistas y aseguró que “los organismos de seguridad hemos preparado una comisión especial en cada una de las cinco sedes de la temporada (Barquisimeto, Valencia, Maracay, Caracas y La Guaira) para dar garantía de cumplimiento de los protocolos de salud”.

Dentro de la burbuja se seguirá el protocolo de bioseguridad permanente impuesto por MLB, teniendo garantizadas las pruebas PCR para todos los jugadores y los ocho equipos que intervienen en la temporada, los resultados se entregarán entre 24 y 48 horas después de la realización de los análisis.

Sobre la posibilidad de tener público en los estadios, Maldonado señaló: “Cuando se autorice el ingreso del público habrá un proceso de desinfección desde antes hasta después de cada juego. Habrá dos puestos de separación entre los asistentes de cada plaza habilitada en el estadio. El uso del tapaboca es obligatorio”.

Leones y Magallanes volverán a encontrarse.

Vuelos charters desde Dominicana

La LVBP está trabajando para activar algunos vuelos charters (privados) desde República Dominicana para traer a los importados y criollos que se encuentren fuera del país. El plan es que puedan unirse a las prácticas de sus equipos lo antes posible, esto incluiría a los jugadores que se encuentran en las distintas ligas del Caribe como México y Nicaragua, países que albergan la mayor cantidad de jugadores venezolanos.

En cuanto al calendario oficial, Palmisano dijo a los medios de comunicación que todavía los representantes de los ocho equipos seguían discutiendo y finiquitando algunos detalles del mismo.

Ciudad Ccs / Sairuby Alayón Flores