Blas Perozo Naveda en la Filven 2020

0

Hoy tocaba Madrugadas 2, pero me gustó tanto el homenaje a Blas del domingo, en Filven 2020, moderado por la hermosa Dayon Moiz, con Gabriel Jiménez Emán, Enrique Hernández D’ Jesús y yo, con la participación especial de Laura Antillano; que continuaré esa serie en otra oportunidad, total las madrugadas siempre están ahí.

Cómo decía El Catire Hernández, fue muy grato que hayamos sido convocados en vivo 3 buenos amigos de Blas. Y su gran amiga Laura grabada con antelación, con quien compartió en el Teatro de Títeres Chímpete Chámpata, por los años 60-70. De verdad que fue algo increíble, tanto por el ambiente afectuoso que se logró, como porque parecía que habíamos ensayado un libreto, ambas circunstancias dadas por el cariño por el amigo fallecido.

Cada uno hizo una semblanza del poeta y luego fuimos tejiendo recuerdos, e hicimos lecturas suyas, sin colidir en ningún momento en nuestras selecciones. De lo que recuerdo, El Catire preguntó dónde están los libros de Blas pidiendo su pronta reedición e hizo referencias a su libro sobre Salvador Garmendia, su tesis en La Sorbona de París, yo hablé del “Maracuchismo Leninismo” y conté su hazaña como periodista, cuando se disfrazó de loco y lo internaron en el manicomio de Maracaibo, donde hizo un reportaje genial, y Gabriel habló de su poesía conversacional en maracucho o esa manera coloquial de abordar la literatura. No cabe más de las brillantes intervenciones de Laura, El Catire y Gabriel, pero los remito al canal Filven en Youtube y/o a mi Facebook, donde está colgado el video.

De pana que me encantó la sesión recordándolo con alegría, hubo mucha risa, salvo el momento que conté de cuando Lisbeth Becerra me dio la triste noticia, y me vino un llanto sobrevenido en cámara que superé casi de inmediato. Como el ministro aquel del Caracazo, dije no puedo más, hice el amago de tomarme la cerveza del cuento, salí del lance con mi clásico ¡LLevátela! Y me cagué de la risa… jajaja

HUMBERTO MÁRQUEZ