China amenaza con «arrancar los ojos» a quienes dañen su soberanía

0

Las declaraciones fueron hechas por el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, durante una rueda de prensa en Pekín.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, asegura que Hong Kong es un problema interno de China y que los países de la alianza Cinco Ojos corren el riesgo de que «les arranquen los ojos» si se atreven a amenazar la soberanía y la seguridad del país.

El grupo de intercambio de inteligencia Cinco Ojos (Five Eyes) —formado por Estados Unidos, el Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda— denunció que las nuevas reglas para descalificar a los legisladores electos en Hong Kong se habían aplicado para silenciar a los críticos con el gobierno de Xi Jinping, y pidió a Pekín democratizar su política.

«Instamos a las autoridades centrales chinas a que reconsideren sus acciones contra la legislatura elegida de Hong Kong y a que reintegren inmediatamente a los miembros del Consejo Legislativo», dijeron en una declaración los ministros de relaciones exteriores de Australia, el Reino Unido, Canadá, Nueva Zelanda y Estados Unidos.
Esta declaración provocó una respuesta indignada desde la capital china.

«Independientemente de si tienen cinco o diez ojos, si se atreven a dañar el interés nacional de China, entonces deben tener cuidado de que no les arranquen esos ojos», amenazó el diplomático Zhao Lijian en una conferencia de prensa en Pekín.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de China en Hong Kong ya había afirmado que cualquier intento de los estados extranjeros de amenazar o presionar a Pekín para hacer concesiones estaba «condenado al fracaso».

Hong Kong expulsó a cuatro miembros de la oposición de su parlamento, lo que provocó renuncias masivas entre los legisladores de la oposición.
La situación en torno al nivel de autonomía de Hong Kong prometido bajo la fórmula de un país, dos sistemas indignó a gran parte del mundo. Esta fórmula fue desarrollada para la ex colonia británica en 1997.

Londres considera ahora que China ha violado la Declaración Conjunta en tres ocasiones, una de las cuales incluía el cambio la legislación de seguridad nacional para Hong Kong introducida este año.

Ciudad CCS/Sputnik