Cuando la Filven se te mete hasta en el celular

0
La FILVEN2020 ha cumplido con su lema: Leer desbloquea.

Fueron 525 actividades las que se realizaron en la Feria Internacional del Libro de Venezuela, Filven, el pasado año, y este 2020, que se esperaba sería más pequeña por el tema del confinamiento que ocasionó la pandemia del covid-19, superó el récord de más de 600 actividades. Toda una hazaña.

Y es que no sólo ha habido actividades que se transmiten en vivo desde la plataforma youtube, sumadas a los videos que grabaron los participantes de cada rincón del país y del mundo; las redes y aplicaciones desde las que nos podemos conectar con cualquier celular inteligente están repletas de participaciones de lectores con el nombre Filven 2020 y bajo el lema #LeerDesbloquea.

Solamente en el canal de la Filven en la red Telegram se ha compartido 257 libros de todos los géneros en formato PDF, hasta el cierre de esta edición, entre los que se destacan la novela La Historia del Loco, del escritor estadounidense John Katzenbach; El país del diablo, de Perla Suez, reciente ganadora del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos; El olor de la guayaba, de Gabriel García Márquez y Plinio Apuleyo Mendoza; hasta El cazador de historias, de Eduardo Galeano; Si los gatos desaparecieran del mundo, de Genki Kawamura y Todo Mafalda, de Quino, por nombrar algunos.

La realidad de lo virtual

“Esta feria, por causa de la pandemia y del bloqueo, ha tenido que adaptarse a las nuevas condiciones con éxito, volcándose al mundo digital. La página de Filven está activa, además del Youtube y otras redes con el nombre de la Filven 2020”, manifestó el ministro de Cultura, Ernesto Villegas, en el conversatorio “Retos de la comunicación ante las nuevas realidades de América Latina”.

Para Villegas esto es más que un logro pues, inicialmente, habían planificado unas 100 actividades en 10 días, pensando que 10 actividades diarias eran suficientes. Sin embargo, la realidad de lo virtual se les vino encima y ya son 600, quizá más, las actividades que se han realizado a través de las cuentas de la Filven en Facebook, Instagram, Twitter, Telegram y hasta en Whatsaap.

“La adaptación a condiciones nuevas con éxito tiene en la Filven un ejemplo a seguir porque, en lugar de empequeñecerse, ha crecido”, recalcó Villegas.

Raúl Cazal, viceministro de Fomento de la Economía Cultural y presidente del Centro Nacional del Libro (Cenal), señaló en el mismo foro que no sólo se pueden compartir y descargar textos de manera gratuita, la página web filven.com también funciona como una librería virtual con comercio electrónico, pues allí también están a la venta otros libros que han publicado las editoriales del Estado.

“Tenemos, además, foros digitales por Whatsapp y discusiones por Telegram. Hay talleres literarios, talleres para décimas, dramatizaciones de textos teatrales de Aquiles Nazoa y Earle Herrera”, contó Cazal, a lo que Villegas agregó que todas las manifestaciones artísticas están presentes en la feria porque, además de libros, lecturas e intelectuales participando, también están los músicos, actrices, actores, artesanos, poetas, cuentacuentos, hasta bailarines y zanqueros, por nombrar algunos, que muestran sus obras en videos y que se pueden ver en todas las redes de la Filven. “Es una gran fiesta cultural”, recalcó.

Redes movidas

En Twitter la cuenta @filven2020 publica promociones de actividades, fotos, videos, anuncios y demás con mucho tránsito.
La cuenta se mueve con unos 100 tuits diarios y cuenta con más de 18 mil 200 seguidores. La interacción es fluida por parte de éstos a la hora de compartir las publicaciones.

En Facebook, la cuenta es “Centro Nacional del Libro Filven”, en la cual se publican unas 70 actividades diarias, entre presentaciones de libros, homenajes, foros, conversatorios y entrevistas, entre muchas otras, y direcciona los audiovisuales a la cuenta de Youtube Filven 2020. Son más de 300 los videos que se han subido hasta el cierre de esta edición, pues allí no sólo están presentes las presentaciones sino que también están los “en vivo” y otras colaboraciones de otras instituciones culturales.

En la cuenta Filven 2020 de Instagram pueden llegar a postear 10 publicaciones, sin contar las historias que van de 30 a 60 diarias.
En Telegram el canal oficial Filven 2020 cuenta con 910 suscriptores, por ahora, y tiene ocho grupos de discusión y de debate, mientras que unos 290 miembros están, por ahora, en la cuenta “Comparte tu libro en Filven 2020”
_______________

Hacia la clausura de la fiesta literaria

A las 8:00 de la noche de este viernes se publicará en el Youtube de Filven un video del Encuentro internacional de formadores y lectores, en el que se hablará acerca de cómo significa formar con la palabra en la actualidad y qué posibilidades hay de creación, además de reflexionar en los retos con los que cuentan para incluir a los sectores excluidos de la esfera digital y la conectividad.

Allí disertarán formadores, lectoras, narradoras y expertos de la comunicación para seguir mejorando espacios de encuentro y fomento para la lectura.

Estarán José Miguel Tomasena, Flora Ovalles, Daniela King (Chile), Leonardo Perdomo, Indira Carpio Olivo, Fernando Irigara y Ennio Tucci. Estará como moderador José Negrón Valera.

Para el cierre, a las 7:45 de la noche del domingo se realizará un concierto de cierre en solidaridad con Palestina, en el que participarán Badaraco, Marta Doudiers,Darvin Romero, Yolanda Delgado, René Alejandro y Leonel Ruiz, entre otros artistas, por el canal Youtube de la Filven.

Se trata de un estreno que contará con un chat en el que se podrá interactuar al momento del concierto, organizado por el Foro Itinerante de Participación Popular y el Centro Nacional del Disco (Cendis).

El concierto forma parte de un disco titulado “Palestina hacia el Retorno…te cantamos”, que recoge en 16 canciones, de reconocidas voces solidarias con la causa como las de Gloria Martin y Lilia Vera, Yolanda Delgado, Darvin Romero Montiel, Leonel Ruiz, Luis Miguel Badaraco, Marta Doudiers, José Delgado, Denys Rumbos y Gino González, Rene Alejando, Oscar Briceño, Manuela y Ariana de Surconciente, Sandino Primera, Agua Salá, Amaranta Pérez, Damelis Castillo, Frank Romero y Alexander Fazio.

En la clausura, Villegas prometió hacer unos anuncios que tienen que ver con la continuidad de las actividades de la Filven durante el año.

ROCÍO CAZAL
rociocazal@gmail.com