ELECCIONES PARLAMENTARIAS 2020 | Oliver Rivas / Candidato Lista Caracas: Hay que refundar la patria y las instituciones

0
Para Rivas hay que renovar el Parlamento en su forma y contenido.

> Devolver el cuadro de Bolívar y Chávez al Parlamento Nacional no es un acto simbólico, es un acto de desagravio al pueblo | Tomás Enrique Moreno

Oliver Rivas es caraqueño, oriundo de la parroquia El Recreo, fue partícipe en el proceso constituyente de 1999 y viene de la lucha estudiantil y contra el paro petrolero. Además, fue parte de la fundación de las misiones educativas y vanguardia en la lucha por la vivienda y contra los desalojos arbitrarios. También fue fundador de la Escuela Venezolana de Alimentación y Nutrición, y hace poco asumió la responsabilidad de la Dirección de Atención Ciudadana de la Vicepresidencia.

— ¿Cuál es su compromiso como candidato del PSUV?
— Renovar el parlamento de forma y de contenido, rescatar nuestra Asamblea de manos de esa élite conservadora hija del capitalismo salvaje, por ello, Chávez siempre convocó a la refundación de las instituciones.

— La gente está descontenta con la situación que estamos viviendo en el país ¿Cómo espera motivar a la gente para que vote por usted?
— El descontento en sí es un poderoso motor, yo estoy descontento, nadie puede está contento con la situación, nadie celebra el daño que le han hecho al país, vamos a enamorar a la gente con razones, con prácticas concretas, motivar con el ejemplo, hay que invitar al pueblo a que nos reconozcamos orgullosos en la hermosa y bondadosa identidad venezolana.

— ¿Cómo piensa acercarse a la población e invitarles a participar en los comicios del 6D en medio de la pandemia?
— Acercándonos a los medios de comunicación, haciendo uso de las redes sociales, es irremplazable la visita y asamblea en las comunidades, pero tomando todas las previsiones, en los sectores organizados, viendo las heridas materiales y morales dejadas por este criminal bloqueo.

—¿Cuáles propuestas de leyes lleva al parlamento?
—Reforzar la Ley Antibloqueo, leyes para proteger al pueblo venezolano de la guerra económica y el bloqueo, para transformar la economía del país, leyes relacionadas con la vida: derechos de la madre tierra, del ambiente, penalización del maltrato animal, entre otras.

—Estas próximas elecciones revisten de una importancia suprema para el pueblo venezolano porque la tarea es recuperar el parlamento que en cinco años ha estado en manos de la extrema derecha, ¿cuál es la primera acción a tomar de llegar a recuperarse el parlamento?
—Devolver el cuadro de Bolívar y Chávez al Parlamento. No es un asunto simbólico, como no fue simbólico que los quitaran, tiene que ver con la intolerancia y el desprecio al pueblo, es un acto de desagravio a nuestra mancillada Asamblea por parte de quienes nos condujeron a un abismo saqueando el país los últimos 5 años.

TOMÁS ENRIQUE MORENO
____________________

Las propuestas legislatiuvas responden al mandato de las organizaciones sociales.

Rigel Sargent / Candidato Circuito 3 Caracas

> Para Rigel Sargent, miembro del Movimiento de Inquilinos de Venezuela: “hay que garantizar al pueblo la vivienda como derecho y no como mercancía”.

Rigel Sargent es un ingeniero civil ligado al tema de la vivienda que hace acompañamiento a la gestión de Barrio Nuevo Tricolor, como parte de su lucha social. También es activista de los movimientos de inquilinos e inquilinas y del movimiento de pobladores desde hace muchos años.

— ¿Cuál es el compromiso que asume como candidato del Psuv?
— Fortalecer el derecho a la vivienda, fortalecer la Gran Misión Vivienda Venezuela y fortalecer las instancias del Poder Popular, creo en el Estado Comunal como vía de la participación popular.

— ¿Cómo piensa enamorar a la gente para que vote por usted como candidato al Parlamento Nacional?
—Ese descontento hay que reconocerlo, hay que pedirle a la gente que exprese sus propuestas y asumirlas con compromiso para colocar la Asamblea al servicio del pueblo.

— ¿Cómo espera acercarse a la comunidad en medio de esta pandemia e invitarlos a participar en los comicios del 6D?
— La estructura del Gran Polo Patriótico (GPP) permite tener presencia en todo el país, podemos hacer convocatorias a los distintos sectores organizados, sin hacer grandes concentraciones, de igual manera, esa estructura permite hacer casa por casa y recorridos cumpliendo con las medidas de bioseguridad.

—De llegar a la Asamblea Nacional, ¿qué propuestas de leyes lleva al parlamento?
—Nuestras propuestas responden al mandato de las organizaciones sociales, leyes que faciliten la producción autogestionaria de vivienda, leyes que permitan regularizar la situación de los inquilinos y la adquisición de edificios de vieja data, básicamente que garanticen el derecho a la vivienda.

—¿Cuál es la primera acción a tomar de llegar a recuperarse el Parlamento?
—Es importante que el nuevo Parlamento haga un pronunciamiento de cara al mundo expresando nuestro desacuerdo contra el bloqueo, eso pasa por convocar a los organismos internacionales a constatar cómo se ha afectado el pueblo.

—En estos últimos años la comunidad sexo diverso se ha venido haciendo visible y con más reconocimientos, una de sus principales exigencias es el reconocimiento del matrimonio igualitario, ¿cómo asumirá usted esta petición?
— Hay que cerrar las puertas a la discriminación, dentro de nuestras listas hay compañeros y compañeras que son parte de esa diversidad, la comunidad sexo diversa está presente en todos los sectores de la sociedad, tenemos que abrir la posibilidad que estos compañeros a través de sus organizaciones eleven sus propuestas.

TOMÁS ENRIQUE MORENO
____________________

Brito reitera como solución a los problemas del pais que el pueblo salga a votar.

José Brito / Candidato Voto Lista Nacional

Estamos cada vez más cerca del pueblo

> El candidato al ejercicio parlamentario continúa su trabajo para que desde la AN la voz del pueblo sea escuchada

Desde el partido Primero Venezuela, el candidato a la curul del parlamento, José Brito se aparta de una parte de la oposición que busca dentro de sus lineamientos, una confrontación con intereses individuales y no colectivos para acabar con la crisis venezolana, que a su criterio se orquesta desde EEUU. A su vez comenta que los diputados opositores durante esta campaña “deben desplegarse en el territorio nacional para tener cercanía con la población tomando en cuenta las limitaciones generadas por la pandemia, debemos estar más cerca del pueblo, escuchar sus voces y propuestas”.

— ¿Cuáles son las propuestas que ofrece para discutir ante la nueva Asamblea Nacional?
— Considero como principal propuesta la necesidad de hablarle con franqueza a la gente, nosotros no hablamos con mentiras, hay un desencanto terrible entre varios sectores, no se puede tapar el sol con un dedo, es lo mismo que nos pasa dentro de la oposición, ocultamos a los que son gobierno; debemos repolitizar y reinstitucionalizar a Venezuela, al calor del respeto y del diálogo. Nosotros no compartimos la vía insurreccional y estamos enmarcados en la democracia. No estamos del lado de un grupo del sector de la oposición que solo le interesa el remoquete de oposición internacionalmente.

Como segunda propuesta, una vez que con éxito se puedan levantar las sanciones y que el Estado venezolano pueda comercializar petróleo y que los ingresos sean en petróleo, no venimos a hablar de dolarización del salario, hablamos de compensar y pagar un referente de 20 dólares como salario mínimo, debemos recuperar nuestro bolívar pero debe haber una compensación del monto en dólares, y eso es lo que se busca.

— ¿Qué importancia tiene el derecho al sufragio el próximo 6 de diciembre?
— Es importante votar porque durante nuestras visitas en Caracas y al interior del país conocimos a muchos venezolanos angustiados y desesperados que preguntan ¿cuándo ustedes (porque nos meten a todos) se van a preocupar por nosotros?

Insistimos en poner atención a las problemáticas de los ciudadanos y no en los intereses políticos. Considero que hay una altísima disposición en esa Venezuela olvidada a participar en el proceso electoral.

— ¿Qué opina sobre el papel del CNE en este momento?
— Hay que reconocer que el CNE de hoy tiene un papel equitativo, yo me he comunicado a diario con los rectores y sobre todo las ferias electorales de las cuales hemos participado han sido factibles.

JOSÉ ANTONIO VALERO
____________________

Para el reverendo es importante que los candidatos se pongan en el lugar del pueblo.

David Raúl Daniel / Candidato Circuito 1 Caracas

Los movimientos populares deben rescatar la AN

> El aspirante por el Partido Comunista de Venezuela se reivindica por una participación democrática de cara a las elecciones del 6D

El candidato David Raúl Daniel, reverendo de la iglesia anglicana en Venezuela, locutor, productor nacional independiente y militante del partido comunista, busca mediante su aspiración al parlamento “ponernos en sintonía de una solución revolucionaria a la crisis del capitalismo y las consecuentes desgracias que nos ha traído el bloqueo inspirado por los entreguistas de derecha y los enemigos internos corruptos e ineficientes”.

Por esa razón desde la Alternativa Popular Revolucionaria (APR), consolidan una acción innovadora ante la crisis del capitalismo, para Daniel, “es el momento histórico para avanzar antes que retroceder”.

—¿Cuál es el compromiso que asume como candidato del PCV en el circuito o en la lista por Caracas?
—Estamos comprometidos con la acción de dar un paso al frente y responder a la tarea encomendada por todos los movimientos populares agrupados en la alternativa popular revolucionaria, avanzar hacia una democracia participativa, rescatando la asamblea nacional para el pueblo, espacio desde el cual seguiremos desarrollando la cualidad contralora y de corresponsabilidad en hacer nuestro gobierno, obrero, campesino, comunero y popular.

—Esta será una campaña atípica por la pandemia, ¿cómo piensa acercarse e invitarlos a participar en los comicios del 6D?
—Somos redes del poder popular, estamos en todas partes, la base del pueblo nos advierte a cada momento en sus luchas, la pandemia del covid-19 nos ha dado una dificultad por lo que usualmente significa un proceso electoral en Venezuela, pero nuestra realidad de pueblo nos conectan con nuestros iguales, no con majestuosos despliegues, más bien las redes sociales y la comunicación alternativa nos da otro empuje, pero el contacto con los iguales nos configura en gran acumulación de fuerzas.

—De llegar a la Asamblea Nacional, ¿qué propuestas de leyes lleva al parlamento?
—Nuestro enfoque está dirigido al rescate del valor adquisitivo del trabajo, con un salario digno, al igual que el valor de las prestaciones sociales y otras conquistas reivindicativas desmejoradas a partir del 2018, también por romper el sistema económico monodependiente de la renta petrolera, legislando para construir leyes que den garantía y posibilidad a las iniciativas económicas favorables al empresario venezolano antes que al capital foráneo, de igual manera también avanzando a la concreción de una ley para la implementación de los consejos de trabajadores y trabajadoras, entre otras cosas.

JOSÉ ANTONIO VALERO
____________________

VOCES DEL PUEBLO

YAREMIS GÁMEZ
PARROQUIA SUCRE

Durante el simulacro electoral se ha visualizado una organización excelente, muchísimo mejor que el anterior en marcha con la solidaridad rumbo a la victoria contundente en las parlamentarias del 6 de diciembre y demostrando una vez más que desde el Polo Patriótico seguiremos venciendo con apoyo del pueblo.

MILEIDY PÉREZ
PARROQUIA SUCRE

Estamos avanzando desde diferentes organizaciones y movimientos sociales ya que en este reciente simulacro se observó mayor fluidez de persona y el proceso fue más rápido con los protocolos de bioseguridad, hubo una militancia con mucho empeño, esto nos hace saber que el 6 de diciembre se vencerá la abstención.

BENITA GONZÁLEZ
PARROQUIA SUCRE

Desde nuestros puntos y círculos se movilizaron los 6 territorios a la cual pertenece nuestra Ubch “Tulio Febres Cordero”, donde se realizaron los llamados casas por casa a la gente para la participación del simulacro, se notó realmente mucha gente de diferentes sectores de Catia y ejes consecutivamente.

VLADIMIR TOVAR
PARROQUIA SUCRE

En este simulacro hubo mayor participación y se pudo verificar que fue más rápido y accesible para todos cumpliendo con las normativas de bioseguridad. Nosotros queremos un cambio radical de esta asamblea paupérrima que hoy legisla y que nunca hizo nada por el bien del pueblo venezolano, si habrá un cambio.