FISIOENACCIÓN | El fisioterapeuta es un gran aliado del atleta

0

Saludos, estimados lectores. En esta oportunidad les recordaré el rol del fisioterapeuta en el deporte, destacando que este profesional debe tener los conocimientos anatómicos, fisiológicos y biomecánicos para realizar el abordaje efectivo y eficaz utilizando diferentes técnicas de tratamiento con el fin de mejorar el rendimiento, prevenir y/o reducir una lesión deportiva.

Algunos de los tratamientos que utilizamos son la electroterapia, la termoterapia (aplicación de calor o frío), masajes y la hidroterapia, entre otros, además indicamos y adaptamos ejercicios terapéuticos específicos para conseguir una correcta recuperación deportiva en el mínimo tiempo posible.

La electroterapia tiene efecto antiinflamatorio, analgésico, mejora del trofismo, fortalece los músculos, ayuda a disminuir los edemas; la termoterapia es usada para el manejo del dolor y la inflamación, aplicando calor o frío según sea el caso, estos producen vasoconstricción disminuyendo la inflamación y o vasodilatación aumentando el flujo de sangre a la zona tratada otorgando un efecto sedante.

Los masajes terapéuticos varían de acuerdo al objetivo planteado; bien sea activar una musculatura o buscar liberar la musculatura de un exceso de carga o fatiga; la hidroterapia tiene como fin el uso del agua de forma térmica, mecánica o química buscando relajar la musculatura, aliviando el dolor, facilitando el movimiento, preparándolo para el ejercicio.

Los ejercicios específicos y terapéuticos serán explicados y adaptados por el fisioterapeuta deportivo tras la valoración del paciente y el diagnóstico, estos ejercicios permitirán ayudar en la recuperación o bien en la prevención, fortaleciendo músculos y obligando al deportista a realizar movimientos a los que no está acostumbrado en su día a día pero que le serán de gran beneficio.

Por último, resalto que el fisioterapeuta deportivo no es solamente una figura importante en clubes deportivos y/o gimnasios, también lo es para atletas amateurs o aficionados que practican algún tipo de actividad física de forma regular y demanden recuperar en algún momento su condición física.

Ciudad Ccs / Ydalmis Bravo