La fiesta literaria presencial es en La Casona

0

Visitar las edificaciones históricas de Caracas siempre ha sido una mágica experiencia. En esta oportunidad, y a pesar de la coyuntura nacional, La Casona Cultural Aquiles Nazoa abrió sus puertas para el público durante la realización de la XVI edición de la Feria Internacional del Libro (Filven 2020).

Bajo el esquema 7+7 Plus, en esta jornada de flexibilización y cumpliendo con todas las medidas sanitarias de prevención del covid-19, el público en general puede gozar y disfrutar de diversas exposiciones y presentaciones de obras literarias en todos los espacios de esta gran fiesta editorial.

Hasta el próximo 22 de noviembre los visitantes podrán, en un horario comprendido de 10 de la mañana hasta las 5 de la tarde, relacionarse con variedad de publicaciones de importantes editoriales venezolanas, entre las que destacan: Monte Ávila Editores, Librerías del Sur, El perro y la rana y Biblioteca Ayacucho, entre otras.

Del mismo modo, México, como país invitado de honor en esta Filven 2020, engalana los espacios de La Casona Cultural con gran diversidad de obras literarias, históricas y contemporáneas, del Fondo de Cultura Económica, editorial mexicana presente en Latinoamérica. Asimismo, y hasta su clausura, México presentará una amplia programación cultural, con conferencias, conversatorios y otras actividades que propicien el intercambio entre escritores mexicanos y venezolanos.

Ahora más que nunca “Leer Desbloquea”, y es que la Filven 2020 continúa ofreciendo estrategias para incentivar la lectura, ya sea través del formato virtual o presencial, con la ejecución de más de 600 actividades para fomentar una sana relación entre creadores y amantes de la lectura nacionales e internacionales.

También abrió sus puertas la Librería Aquiles Nazoa, ubicada en la avenida Francisco Solano López, de Sabana Grande, para continuar con el propósito de fomentar la lectura en la ciudadanía. Igualmente, y como lo anticipaba Ernesto Villegas, ministro del Poder Popular para la Cultura, el pasado 14 de noviembre se llevó a cabo el veredicto de la XX edición del Premio Internacional de Novela “Rómulo Gallegos”, resultando galardonada la escritora argentina Perla Suez por su novela El país del Diablo.

Espacios del saber

La Feria se caracteriza por ser un lugar de encuentro para el intercambio de saberes, por tal motivo reúne, a su vez, a importantes exponentes del periodismo del país, liderados por el periodista y escritor homenajeado en vida en esta edición, Earle Herrera, Clodovaldo Hernández, Nathan Ramírez y Mercedes Chacín, entre otros, quienes son los encargados de ofrecer su visión del ejercicio de esta profesión a través del foro “La comunicación en tiempos de bloqueo”, que tuvo como tema central “Del periodismo impreso al periodismo digital. Determiando que la diferencia entre el periodismo digital y el impreso está en la veracidad, las fake news son un ejemplo por la poca investigación.

Para Hernández ambos digital e impreso van de la mano,“El futuro del Periodismo impreso y digital es el futuro del periodismo. Somos Privilegiados por ser testigos de estos cambios”, detalló.

Nazoa honrado

La Casona Cultural, desde su apertura, se ha convertido en un espacio para recordar la obra del escritor y periodista Aquiles Nazoa. Y para seguir honrando su labor, el artesano Mario Calderón, Premio Nacional de Cultura, realizó la entrega del prototipo de los personajes del “Ruiseñor de Catuche” para su fabricación. Se prevé que estos juguetes formen parte del parque temático a instalarse próximamente en este recinto.

Ciudad Ccs / Nailet Rojas