Mayor General Pascualino Angiolillo Fernández: La Unefa da respuestas a las áreas que requiere el país

0
Rector de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Unefa)

Los  profesionales que gradúa la Unefa ¿son los que necesita el  país?
—Efectivamente. Mediante estudios geoeconómicos y georeferenciales, la Unefa ha trabajado en  la adecuación de las carreras ofertadas a nivel nacional, dando respuesta certera a las necesidades del país. De este modo, estamos permitiendo la inclusión inmediata, plena y protagónica de los egresados de todas las especialidades en todos los sectores productivos de la sociedad, en el desarrollo integral de las actividades económicas, sin dejar de lado la conciencia social que nos caracteriza como institución.

A efectos de maximizar el aprovechamiento de los recursos e impulsar el desarrollo y la generación de excelentes profesionales en diversos sectores productivos, consideramos fortalecer nuestra oferta con la inclusión de las carreras con salidas intermedias, coadyuvando a incrementar la capacidad de respuesta que como institución tenemos, capacitando en carreras adecuadas a todos los sectores de la economía nacional.

Definitivamente, toda la oferta académica de la Unefa da respuesta a las áreas prioritarias de formación profesional que requiere el país.

Como podrán observar en las infografías anexas, la Unefa cuenta con catorce carreras de ingeniería, siete licenciaturas y siete TSU. Actualmente contamos con seis carreras con nuevas salidas intermedias, logrando para el primer período del 2020 graduar a 2.876 nuevos profesionales a nivel nacional en las diferentes carreras tanto de pregrado como de postgrado.

—¿También la unidad cívico militar se puede ver en la Unefa?

—Esta unidad cívico militar no es sólo un elemento doctrinario, axiológico,  sino es una praxis diaria en el ejercicio educativo de unidad cívico militar, desde la perspectiva humana, estudiantes, profesores, empleados administrativos y obreros, en perfecta armonía y unidad de intereses,  con presencia de civiles y militares se conjuga la unidad cívico militar.

Gracias a la decisión del Comandante Supremo y Eterno Hugo Rafael Chávez Frías de aperturar esta institución al pueblo,  sin excluir su función formativa del personal militar, la Unefa imparte carreras universitarias de pregrado y postgrado, así como también , cursos de extensión y diplomados en todos los ámbitos del poder nacional, teniendo como significativa particularidad de manera transversal la defensa integral de la nación, potenciando de manera real y categórica el principio de corresponsabilidad en la seguridad de la nación en todos sus egresados, tal y como está expresado en nuestra carta magna en su artículo 326.

—Usted que escribió una obra acerca de la creación de Unasur, ahora que no existe, ¿siente que está haciendo mucha falta?

—La Unasur es una propuesta bolivariana  propia,  con  una postura latinoamericanista y caribeña que incorpora  todo  un proyecto político de profundo contenido filosófico y liberador. Es el sueño de unión que Simón Bolívar nos dejó plasmado en sus documentos fundamentales, como una fórmula mágica para alcanzar nuestra  definitiva  emancipación.

La Unasur, junto al ALBA y la Celac, forman parte de una gran estrategia de integración regional, que procura cambiar la correlación de fuerzas, ante la existencia del imperio norteamericano que pretende acceder y controlar  regiones  ricas en recursos vitales  en su afán de supervivencia como potencia hegemónica.

La Unasur hace falta, sin embargo, la cohesión alcanzada por otros mecanismos de  integración en situaciones adversas, complementan ese vacío. Es necesario entender que las iniciativas de integración regional,  bajo el enfoque bolivariano, procuran  por un lado, el bienestar común de los habitantes de una región y,  por el otro, se constituyen  en una “estrategia multidimensional disuasiva en la dimensión geopolítica internacional”, cuyo sublime fin es el de garantizar la paz y el equilibrio universal ante la presencia de un imperio irracional.

La Unasur es la materialización de las ideas de unión y confederación del Libertador Simón Bolívar y su alcance geopolítico se puede ejemplarizar en las ciencias exactas. Por ejemplo, en la teoría de los conjuntos se agrupan elementos comunes y éstos pueden ser clasificados por categorías. En la geopolítica bolivariana,  la  suma  de los  “intereses concurrentes” de los Estados nación y las “amenazas” que atentan contra los  intereses nacionales,  nos  permite llevar este enfoque  a  un  modelo  geopolítico  que promueve la conformación de bloques de naciones,  cuyos esfuerzos en el ejercicio soberano del   poder,  garantizan  la consecución  del  bien común de los seres humanos en un territorio.

Una fórmula para resemantizar la visión “Geopolítica de  Bolívar para la Paz y el Equilibrio Universal” la podemos argumentar en la simbología matemática genérica, en la lógica proposicional  de predicados y en la teoría de conjuntos; me permito citar a continuación  un ejemplo de esta lógica bolivariana[1]:

Una Visión o Proyecto                                                :=     (INTERESES)
Una Perturbación a los Intereses                              :=     (AMENAZAS)
Una Amenaza superior a la capacidad defensiva          (UNIÓN FUERZAS)
La Unión de Fuerzas                                                         (UNA ALIANZA)
Una Alianza                                                                        (ESTADOS NACIÓN)
Una Unión de Estados Nación                                         (CONFEDERACIÓN)
Una Confederación                                                      ∩       (INTERESES-AMENAZAS)
La Geopolítica Bolivariana                                                (PAZ UNIVERSAL BIEN COMÚN)

Léanse los significados de los signos matemáticos:

:=  “Se define como”  (En la Simbología Matemática Genérica)
  “Implica si, entonces, por lo tanto”    (En la categoría de  la lógica  proposicional
    “Existe por lo menos”                         (Lógica de Predicados)
    “Unión de Conjuntos”                         (Teoría de Conjuntos)
∩    “El conjunto que contiene todos aquellos elementos que tienen en común”.    (Teoría de Conjuntos)
     “Es verdadera para todos; para cualquier; para cada” (Cuantificador universal, en la lógica de predicados)
!  ”Existe un/ unos/  único/s”  (Cuantificador existencial con marca de unicidad, en  la Lógica de Predicados).

Para concluir esta lógica que explica la visión bolivariana de la Unión de Naciones, sólo queda  la aplicación de un “Cuantificador existencial con marca de unicidad”, al que hemos designado con el correspondiente signo matemático: ∃! Representa un “Cuantificador existencial con marca de unicidad” lo cual se interpreta como: existe un único x  tal que… es verdadera.

La lógica de este cuantificador, (∃!),  con marca de unicidad  indica,  que es necesario  entender  la dinámica de  las  relaciones internacionales y las realidades geopolíticas del acontecer mundial, para saber identificar, los intereses concurrentes y las amenazas comunes en el conjunto de actores internacionales que integran el concierto de naciones con respecto a Venezuela. Este criterio de cuantificación existencial, permite organizar los elementos que integran el conjunto de naciones, es decir, (∩), que de acuerdo a la teoría de los conjuntos: “contiene  todos aquellos elementos que tienen en  común”[2]

Las  ideas de confederación  para  mantener a raya  las ambiciones  de  imperios depredadores,  hoy  se  han logrado  resemantizar  en un  proyecto que  conjuga dos sistemas teóricos de amplio alcance geoestratégico como lo es: El  Socialismo Bolivariano del Siglo XXI, con raíces inspiradas en el Bolivarianismo y  el  Socialismo Científico y  en donde  se reconoce al ser humano como eje central de la planificación y ejecución de las políticas públicas e impulsa un nuevo enfoque de la geopolítica internacional que deja en claro, con efecto firme e  irrevocable, la visión bolivariana  que pretende  elevar la América Meridional al sur del Río Grande, a una   posición de igualdad, ofreciendo al mundo su grandeza,  menos por su extensión y riqueza,  que  por su libertad y gloria.

Hemos soportado Guerras Psicológicas, Guerras Mediáticas, Guerras Económicas, bloqueos, sanciones… ¿Seguiremos soportando?
—Para Clausewitz “la guerra es la continuación de la política por otros medios”, visto así, por cruento que nos parezca, Venezuela ha sabido soportar una larga historia de hostilidad en las relaciones con los grandes “titanes” de la política internacional, especialmente desde que logramos instaurar la Revolución Bolivariana y con ella la idea del Poder Popular. Hemos resistido un conflicto permanente, incluso con enemigos internos, que se valen de los medios para manipular a la opinión pública y tergiversar el proyecto chavista revolucionario.

Ya lo expresó Huntington, cuando señaló que uno de los problemas característico de los conflictos es la influencia relativa en la configuración de los acontecimientos mundiales y en las actuaciones de organismos internacionales de ámbito universal (ONU, FMI, BM). Así, Venezuela ha sido víctima de un acuerdo internacional no solo para desacreditar sino para desmontar nuestro proyecto. Pero, seguiremos resistiendo, porque los individuos generan mecanismos de defensa y resistencia especialmente ante las  injusticias.

Por otra parte, el pueblo venezolano ha soportado y seguirá soportando cualquier tipo de guerra o agresión que el imperio y sus aliados apliquen, esto se debe a la conciencia y la fuerza moral fundamentados en los principios y valores históricos que vienen desde las luchas de resistencia de los aborígenes, los negros y cimarrones, la gesta independentista con el accionar libertario de héroes y heroínas destacando el liderazgo y genio del Libertador Simón Bolívar, la Guerra Federal con el General del Pueblo Ezequiel Zamora, la respuesta de Cipriano Castro a las pretensiones imperialistas, las luchas sociales de campesinos, obreros, estudiantes, pueblo y militares a las acciones de la llamada democracia burguesa de la cuarta república; todo esto rescatado dentro de un plan libertario y emancipador impulsado y legitimado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, por el Comandante Supremo y Eterno Hugo Chávez.

En cuanto a la defensa del país, Trump dice: “para atacar a Venezuela, todas las opciones están sobre la mesa”. ¿Cuáles opciones tiene Venezuela sobre la mesa?
—La primera opción, como lo ha demostrado es el pueblo venezolano con su profunda conciencia patriótica, de defender la soberanía, la independencia, la integridad territorial y la dignidad del ser humano. De esta conciencia patria deriva la actitud expresa de defender la paz como opción de vida y el ejercicio democrático como expresión política.

Otra opción es la unión cívico militar, lo cual constituye columna vertebral de la defensa integral y garantía en el ejercicio de la corresponsabilidad en la seguridad de la nación.

Hablamos también como opción la conducción doctrinaria y operacional de una Fuerza Armada Nacional Bolivariana, moralizada, moderna, preparada y equipada, bajo la conducción de su Comandante en Jefe el Presidente Constitucional Nicolás Maduro Moros, junto a un Alto Mando Militar Patriótico, Bolivariano,  Revolucionario, Socialista, profundamente Chavista y comprometido con el destino histórico establecido en la Constitución y en el Plan de la Patria.

Son otras opciones: Los elementos doctrinarios operacionales de la defensa con criterios estratégicos de territorialidad, de caracterización de la amenaza, de la participación de la milicia y el pueblo en todos los procesos de defensa.

La diplomacia de paz, que nos ha permitido el reconocimiento de los pueblos del mundo de la legitimidad histórica de nuestros reclamos y nuestra  defensa.

Finalmente, las alianzas estratégicas con otros pueblos y naciones donde prevalecen los intereses más importantes de la humanidad: la vida, la paz, la defensa del ambiente y el desarrollo solidario y justo.

[1] “La lógica es conocida como una de las ciencias más antiguas, tanto es así que se le atribuye a Aristóteles la paternidad de esta disciplina. Partiendo de que corresponde a Aristóteles haber sido el primero en tratar con todo detalle la lógica, se le considera su fundador. En un principio se llamó Analítica, en virtud del título de las obras en que trató los problemas lógicos. Más tarde los escritos de Aristóteles relativos a estos eventos fueron recopilados por sus discípulos con el título de Órganon, por considerar que la lógica era un instrumento para el conocimiento de la verdad. Aristóteles se planteó cómo es posible probar y demostrar que un conocimiento es verdadero, es decir, que tiene una validez universal. Aristóteles encuentra el  fundamento de la demostración en la deducción, procedimiento que consiste en derivar un hecho particular de algo universal. La forma en que se afecta esa derivación es el silogismo, por cuya razón la silogística llega a ser el centro de la lógica aristotélica”. Fuente: Enciclopedia Wikipedia, 2007. (Página Web en línea). Disponible: https://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%B3gica_aristot%C3%A9lica [Consulta: 2020, Oct 12].
[2]  El matemático lógico y filósofo alemán Friedrich Ludwig Gottlob Frege  publicó en el año 1879 su libro: “Begriffsschrift”, en el cual colocó las bases de la lógica matemática moderna, desarrollando la primera teoría coherente sobre la cuantificación y presentó una nueva sintaxis que permite cuantificar nuevos argumentos. La obra se encuentra dividida en varios capítulos: Primer capítulo: está formado por las ideas básicas y notaciones, donde aparecen los cuantificadores universales, la negación y la condicional. Segundo capítulo: declaración de axiomas. Frege ideó un programa logicista destinado a explorar los fundamentos lógicos y filosóficos de las  matemáticas y del  lenguaje natural.  Estaba convencido de que las matemáticas y el lenguaje podían ser reducidos a la lógica. Para demostrar este fin, Frege exploró los fundamentos lógicos de ambos campos, y en ese proceso dio a luz a la lógica moderna (en contraposición a la lógica clásica que había imperado desde Aristóteles. Fuente: Enciclopedia Wikipedia (Página Web en línea). Disponible: https://es.wikipedia.org/wiki/Gottlob_Frege [Consulta: 2020, Oct. 12].
___________________

Retrato Hablado

“Todos piensan en cambiar el mundo, pero nadie piensa en cambiarse a sí mismo”. Así dijo el reconocido escritor ruso, León Tolstoi. Su vida fue una incesante búsqueda de lo novedoso. Dice el escritor Ricardo Piglia, que Tolstoi fue uno de los primeros en usar la máquina de escribir para narrar sus novelas. También fue uno de los primeros en usar la bicicleta, porque siempre quería estar al tanto de lo que ocurría. El manuscrito de su novela Guerra y paz, fue corregido siete veces por su esposa Sofía, por eso decían que esa novela fue escrita por ella. Sofía le dio 13 hijos. Apenas tenía 18 años cuando se decidió a vivir con el escritor que tenía 34 años. En 1853 participó en la guerra de Crimea, pero no soportó ese ambiente guerrero y se retiró, a partir de allí decidió ser escritor. Viajó por Francia, Alemania, Suiza y volvió para fundar una escuela gratuita y un periódico. Sus obras pueden alcanzar casi 100 libros, entre ellas, junto con Guerra y paz, destaca Ana Karenina, escrita en 1875 y 1876. Nació el 9 de septiembre de 1828, en Rusia, y murió un día como hoy, 20 de noviembre de 1910, en Rusia.
___________________

El viernes de Lira

Roberto Malaver