Mirada Internacional | Evo Morales exige castigo para autores de la masacre de El Alto

0

“La Justicia boliviana, de oficio, por compromiso con la vida, debe avanzar en la investigación y dar con los responsables”, ha afirmado este jueves en su cuenta Twitter el expresidente Evo Morales, al tiempo que expresó su solidaridad con los heridos y las familias de las víctimas mortales de la masacre de Senkata (población de El Alto), ocurrida el 19 de noviembre de 2019.

Morales, obligado a renunciar a la Presidencia el 10 de noviembre de 2019, para pacificar el país tras un golpe de Estado -orquestado por la oposición y apoyado por EE.UU- y sin mencionar a la autoproclamada presidenta interina Jeanine Áñez (señalada por el Parlamento como la principal responsable de dichas muertes), aseveró que no puede existir impunidad
Tal represión tuvo lugar cuatro días después, tras una similar operación policial que dejara diez muertos (manifestantes que protestaban contra el golpe de Estado).

La Zona Sur-Pedregal (La Paz) y Sacaba (Cochabamba), también fueron escenarios de actos violentos y terminaron en derramamiento de sangre, luego de la renuncia de Morales y aduciendo su voluntad de evitar que continuase la violencia, tras tensas semanas de enfrentamientos y ataques contra militantes del MAS.

Por su parte, expertos y analistas, destacan la importancia de la formación de algún tipo de comisión de la verdad, para “juzgar a los responsables del golpe y a los responsables de las masacres”, para que “todos aquellos responsables de delitos, de masacres y de corrupción paguen por todos sus crímenes”.

A su vez, el presidente electo de Bolivia, Luis Arce, se comprometió a investigar y dar con los culpables de la masacre de Senkata.

Golpistas en Bolivia deben pagar sus crímenes

Para el analista político e internacional, Katú Arkonada, los golpistas y todos los responsables de los delitos de lesa humanidad, masacres y corrupción en Bolivia, deben pagar ante la justicia.

En una reciente entrevista concedida a HispanTV, planteó que la llegada a la jefatura del Estado de Luis Arce, es muy importante en primer lugar, “recuperar la economía boliviana” No obstante, Arce -que también fue Ministro de Economía, durante el Gobierno de Morales-, “es un gran arquitecto del modelo económico boliviano”, afirma el analista. Del mismo modo, Arkonada, denunció que la economía del país sureño, “se ha hundido en el golpe de Estado, en un año. La clase media perdió su poder adquisitivo, subió el desempleo, la economía está destrozada, y además, hay niveles altísimos de corrupción e impunidad, que han llevado a procesar a los gerentes de las principales empresas estatales, en manos golpistas”. (Fuente: www.hispantv.com)

Ciudad Ccs / Siboney del Rey

__________________________________

ACTUALIDAD

Colombia: Arranca paro contra gobierno de Iván Duque

El jueves19, colombianos tomaron a las calles en rechazo al gobierno de Iván Duque. Con estas manifestaciones, inician un nuevo paro (como continuidad de las protestas del año pasado), extendiéndose por tres días. En el contexto de la situación sanitaria por el covid-19, solicitan a Duque un nuevo pacto social, respetando la vida, la paz y el derecho al desarrollo. Del mismo modo, piden soluciones a la reforma laboral, rechazan la privatización del fondo de pensiones del país y otras entidades del Estado. (Fuente: http://servicios.avn.info.ve)

Nicaragua: Huracán Iota deja 16 muertos

Rosario Murillo, Vicepresidenta del Gobierno de Nicaragua, informó el deceso de 16 personas durante el paso del huracán Iota. Este miércoles fueron identificados otros cuatro cuerpos en la zona del macizo Peñas Blancas (Departamento de Matagalpa). Confirmó además, que otras cuatro personas fueron rescatadas con vida en el área del desastre, enclavada en el municipio matagalpino de Tuma La Dalia. Murillo recalcó que las instituciones tienen responsabilidad en el cuidado de la vida, pero las personas también deben protegerse ante situaciones de desastres. (Fuente: http://servicios.avn.info.ve).

China insta al Brics a defender el multilateralismo

El presidente de China, Xi Jinping, instó a Brasil, Rusia, India y Sudáfrica (integrantes del BRICS), a defender el multilateralismo y oponerse a “las sanciones unilaterales” en medio del contexto de crisis que marca la realidad mundial y los intereses comunes continúan presentes, como “la paz y el desarrollo”, temas que no deben salir de las agendas gubernamentales pese a las interrupciones económicas y sociales generadas por el covid-19 (Fuente: www.telesur.net).

Visiónglobal

Chilenos toman las calles y piden renuncia de Piñera

Este miércoles 18 –y bajo el llamado por las redes sociales #TodosALaMoneda–, miles de chilenos manifestaron contra el gobierno de Sebastián Piñera y pidieron su renuncia (por violaciones de los derechos humanos hacia los presos políticos mapuches, la impunidad en los asesinatos a la población civil en los hechos de octubre 2019, y la reforma a la Constitución). Se sumaron protestas en varias ciudades del país austral. Los manifestantes pretendían marchar hacia el Palacio de La Moneda, pero un fuerte contingente policial con vehículos blindados, los dispersó con potentes chorros de agua, generando fuertes enfrentamientos (entre ellos, incendios en barricadas y lanzamientos de objetos contundentes contra los carabineros). Fuente: http://servicios.avn.info.ve