TvCaricuao, comunicación y formación liberadora para las comunidades

0

“Es mi casa, es mi escuela, aquí aprendí todo y sigo aprendiendo, TvCaricuao enseña la parte técnica y profesional, pero lo más importante es que te hace humano. Como periodista comprendí que el verdadero trabajo es ese donde sales a las comunidades y comprendes la cotidianidad de los ciudadanos”, son las palabras con las que Laura Peña define el canal de su comunidad, donde trabaja como productora y moderadora.

TvCaricuao es considerado el canal pionero de la Comunicación Alternativa en Venezuela, está ubicado en las Terrazas de Caricuao Zona A, en los espacios del primer Núcleo Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, en la parroquia Caricuao. Cuenta con una trayectoria de más de 38 años de transmisión ininterrumpida. Sigue sus propios lineamientos para producir una comunicación liberadora, una comunicación distinta donde sea la gente la que participe en el hacer televisión.

“Somos Alternativa, participativa y comunitaria… la gente que nos ve en la calle nos hace crítica constructiva para mejorar… Actualmente somos una alternativa comunicacional en la comunidad… transmitimos durante las 24 horas, es un trabajo que lo hacemos con o sin pandemia”. TvCaricuao resuena, tú vas al interior del país y la gente nos conoce”.

Trabajando en pandemia

Desempeñan su labor de informar y educar en esta cuarentena cumpliendo con las medidas de bioseguridad necesarias ante el covid-19, para continuar con la transmisión de cuatro de sus programas informativos Punto y círculo, Y Nosotros qué Decimos, Conversaciones, La voz del Pueblo de Dios y el programa especial Rumbo a la Asamblea Nacional, para seguir manteniendo al día a las comunidades.

“No hemos dejado de transmitir… En plena pandemia realizamos un reportaje a esos comedores escolares que trabajan para atender a los niños y jóvenes de la parroquia en la entrega de alimentos en medio de la cuarentena radical”.

También mantiene el compromiso con su programa de formación audiovisual. En medio de esta pandemia lograron egresar 50 participantes dispuestos a desarrollar un trabajo comunicacional alternativo. “El proceso de formación de este año fue un reto, teníamos 50 participantes. Y en las semanas flexibles los atendíamos de 5 en 5, un proceso arduo pero se logró finalizar. Se compró alcohol, cloro y desinfectante para poder atenderlos con las medidas de protección necesarias”, enfatizó la productora.

A Laura toda esta dinámica en tiempos difíciles le recuerda a Jesús Blanco, miembro fundador de la televisora. “Jesús dejó un legado importante para la televisora, fue nuestro director y modelo, nos enseñó que con el trabajo que hacemos diariamente le estamos ganando una batalla a ese imperio mediático que aliena y nos separa de nuestras raíces”, manifestó.

Su estructura

María De Estéfano, actual presidenta de TvCaricuao, cuenta un poco de la historia del canal: “Somos un proyecto de comunicación alternativa, popular y comunitaria. Desde el año 80 planteamos la necesidad de hacer una televisión distinta a la que la sociedad dominante nos tenía acostumbrado. Y a través del frente de Cultura de Caricuao que tenía una gran actividad en la parroquia se plantea hacer TvCaricuao. Desde ese momento se empezó a hacer la formación de la misma gente que participaba en el frente cultural y de nuevas generaciones hasta hoy”.

Este canal-escuela cuenta con una larga trayectoria formativa y educativa que se ha materializado de la mano de la Universidad Experimental Nacional Simón Rodríguez, logrando egresar más de 30 cohortes de realización audiovisual y comunicación alternativa.

“TvCaricuao sigue trabajando, sigue consolidando los procesos de las comunidades, buscamos que éstas se sientan identificadas con nuestra programación”, manifiesta De Estéfano.

La televisora cuenta con tres estudios de grabación, un estudio de audio, una sala de musicalización, edición y posproducción y posee una sala de archivos donde almacenan grandes registros audiovisuales. Además tienen un salón de clase.

La señal se transmite en UHF por el canal 66 de señal abierta, se extiende a las comunidades de La Vega, Antímano, Macarao, El Junquito y Altos Mirandinos, que también pueden disfrutar de la programación de manera permanente.

Reconocimiento

En este 2020 fue galardonado con el Premio Nacional de Periodismo Aníbal Nazoa, en la mención Medios Alternativos y Comunitarios, por su arduo trabajo en la comunicación popular, la educación robinsoniana y el resguardo de la memoria histórica de la parroquia en sus archivos fílmicos.

En TvCaricuao disponen de un equipo técnico profesional formado con un alto grado de responsabilidad, respondiendo siempre a su integridad como realizadores comunitarios poniendo en primer plano al ser humano.

Con la labor de TvCaricuao recordamos las palabras de Hugo Chávez quien manifestó: “Los medios alternativos y comunitarios han cumplido y estoy seguro que seguirán cumpliendo un papel muy importante en todo este proceso de cambio, de información, de debate público”.

Ciudad Ccs / Emily Cazorla