Inces estrecha lazos de cooperación internacional en materia de formación

0
El tesón y el ánimo de los pueblos de América Latina, el Caribe y África no permitieron que se detuviera la educación técnica y profesional en tiempos de pandemia.

Luego de dos días de participación intercontinental, culminó el Seminario Internacional de Cooperación y Enriquecimiento Institucional, realizado por el Instituto de Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces).

Los representantes de Barbados, Nicaragua, Túnez, Belice, San Cristobal y Nieves, desarrollaron como objetivo principal durante las jornadas el tema que respondió a la premisa «¿Qué estamos haciendo, cuáles son los nuevos retos y cómo enfrentarlos?», mediante un contacto a través de la web.

Los organismos multilaterales Unesco, Unesco-Unevoc, Cepal, Unicef, Inatec y Fao, se dieron cita en línea para intercambiar experiencias, ideas y avances en materia de formación técnica profesional.

La Educación y la Formación Técnica Profesional en América Latina y el Caribe, fue otro eje dentro del Seminario Internacional de Cooperación y Enriquecimiento Institucional.

El presidente de la institución educativa en Venezuela, Wuikelman Angel Paredes, resaltó dos puntos primordiales que se expusieron de manera reiterada durante el seminario: en primer lugar, ninguno de los países detuvo su formación profesional, sino que adoptó la modalidad virtual que, con sus bemoles, permitió el cumplimiento de los objetivos planteados para 2020; y en segundo lugar, la necesidad imperiosa de formar y actualizar en materia tecnológica al cuerpo de docentes responsables de impartir clases en los diferente institutos y países, indicó una nota del Inces.

Asimismo, se invitó a abrir un sistema de correspondencia que permita la sistematización y el intercambio de conocimiento y experiencias. “Es necesario crear redes de solidaridad para entreayudarnos, como decía el maestro Simón Rodríguez”, dijo Paredes.

Finalmente, la realización de esta actividad demostró una poderosa articulación comunicacional y formativa en el Caribe, América y África desde los pueblos hasta sus instituciones.

Ciudad CCS / Gustavo  Vargas / Inces