Putin: La guerra será la única alternativa a la tregua en Nagorno

0

El presidente de Rusia alertó que “la guerra será la única alternativa” a la tregua anunciada en Nagorno Karabaj, región en disputa entre Armenia y Azerbaiyán.

Vladimir Putin alertó este viernes que quienes están intentando interrumpir la implementación del alto el fuego anunciado el 9 de noviembre, en la región de Nagorno Karabaj deben entender que “la guerra será la única alternativa” al acuerdo.

“Quienes están intentando ralentizar la implementación del acuerdo deben entender que habrá una sola alternativa a este, la guerra (…) entonces, tendrán las manos manchadas de la sangre de las víctimas”, indicó Putin en una reunión con la misión rusa de mantenimiento de la paz en la región en disputa.

El mandatario ruso, asimismo, consideró “bien coordinado” y “claro” el trabajo de los soldados pacificadores desplegados por Moscú en Nagorno Karabaj. De igual modo, ha expresado su esperanza para una solución “a largo plazo” al conflicto.

El acuerdo en cuestión establece que Armenia y Azerbaiyán mantendrán las zonas “conquistadas”. Además, Armenia debe entregar otros distritos que eran controlados desde los años 90 por sus fuerzas: Kalbajar antes del 15 de noviembre de 2020, Agdam antes del 20 de noviembre de 2020 y Lachin antes del 1 de diciembre de 2020. El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, calificó el acuerdo de “extremadamente doloroso”.

El Ejército de Azerbaiyán tomó este viernes el control del distrito de Aghdam, cedido por los separatistas armenios, tal y como prevé el acuerdo de alto el fuego que puso fin a seis semanas de guerra.

Se trata del primer territorio que es recuperado por Azerbaiyán de los tres que le serán devueltos y que habían estado controlados por las fuerzas armenias desde hacía casi 30 años, al término de una guerra, en los años 1990, que dejó decenas de miles de muertos y cientos de miles de desplazados, entre ellos la población azerbaiyana de Aghdam.

El presidente azerbaiyano, Ilham Aliev, ha felicitado la anexión. “Felicidades a todos los ciudadanos de Aghdam. Ya no son refugiados, volverán a sus tierras ancestrales”, declaró el jefe de Estado, en declaraciones difundidas por televisión, después de que el Ejército entrara en este distrito.

Ambas partes viven enemistadas desde el inicio del conflicto Nagorno Karabaj en 1988, cuando este enclave, con apoyo del Gobierno de Armenia, decidió independizarse de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

En 1994, un alto el fuego puso fin al conflicto bélico entre estos países —con un saldo de 30 mil muertos—, pero no resolvió el problema, por lo que desde entonces las escaramuzas son frecuentes en la frontera.

Ciudad CCS / HispanTv