Volvamos a la pelota

0

El pasatiempo nacional, el beisbol venezolano, aquí está otra vez. Es volver a lo nuestro, a relajarse y a disfrutar.

De nuevo regresar a la pelota criolla ya tiene fecha de comienzo y es en este mes de noviembre, este venidero día 27, cuando se cante la voz de play ball con el cotejo donde verán acción los actuales campeones de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP) Cardenales de Lara, en la ciudad de Barquisimeto.

El pasatiempo nacional, el beisbol venezolano, aquí está otra vez. Es volver a lo nuestro, a relajarse y a disfrutar. Serán los partidos entre los eternos rivales Navegantes del Magallanes vs Leones del Caracas, o los rivales de la denominada pelota moderna Leones del Caracas vs Tiburones de La Guaira, quienes marcarán la pauta, claro en estas primeras sin público en las tribunas por el covid-19, pero eso sí, con los aficionados pegados al televisor, la radio o a internet.

Pelota de goma, con la que juegan en el barrio los muchachos, pelota de spalding, con la que practican los hombres. Pero en definitiva con cualquier pelota, el beisbol, nuestro beisbol esta de vuelta. La hora de volver a la pelota ha llegado y aquí esta a la vuelta de la esquina.

En Caracas o Macuto sonará la samba de Tiburones con eh,he, La Guaira o la cornetica de Jesús «Chivita» Lezama con su leo,leo, o la gaita zuliana con la chinita y el polo margariteño con los Bravos en la Isla.

El pasatiempo nacional esta de regreso y la LVBP ha anunciado que el certamen constará de dos grupos.

El día inaugural tendrá como escenario el Estadio Antonio Herrera Gutiérrez de Barquisimeto, con el partido entre Águilas del Zulia y Cardenales de Lara, actual campeón, un encuentro de la División Occidental. Ese día sólo se realizará un par de juegos. El restante enfrentará a equipos de la División Central. Al día siguiente se llevarán a cabo los otros dos juegos con los equipos que no participaron el 27 de noviembre. Luego, el 29 de noviembre, se llevará a cabo la primera jornada de cuatro desafíos.

La División Occidental agrupará a Zulia, Lara, Navegantes del Magallanes y Bravos de Margarita; en tanto que la División Central reunirá a Caribes de Anzoátegui, Leones del Caracas, Tigres de Aragua y Tiburones de La Guaira.

Se disputarán 40 juegos de ronda regular por equipo en las sedes de Caracas, Maracay, Valencia y Barquisimeto, con la alternativa de Macuto, en el Forum La Guaira, que espera la última visita de los evaluadores de MLB.

Clasificarán cuatro equipos, los dos mejores en cada división. El 12 de enero es la posible fecha de inicio de postemporada, con semifinales y final a un máximo de siete juegos. El calendario regular terminará el 10 de enero de 2021, con el 11 de enero libre para un posible careo de desempate.

Cada equipo contará con tres importados, a excepción de Magallanes y Tigres, que podrán contratar hasta seis, al no contar con jugadores de MLB, pues la exclusión del WLA para estos equipos no ha cambiado.

Nuestro pronóstico lo adelantamos diciendo que en el grupo Occidental pasarán Lara y Magallanes y en el Central Caribes y Tiburones.

Finalmente, hemos de referirnos a las transmisiones por televisión de los juegos. Creemos que Meridiano y Teves deben tener los mismos derechos que la Tele-Tuya Directv o IVC.

Si son 4 juegos por día hay para todas y todos en la viña del señor y la televisión será el plato fuerte de la afición desde su casa.

Ciudad CCS/ Luis Zárraga