China alerta que responderá a visita de almirante de EEUU a Taiwán

0

China informó que responderá a la visita no anunciada de un alto mando de Estados Unidos (EEUU) a Taiwán, y condena toda relación oficial o militar entre Taipéi y Washington.

“La parte china, según cómo se desarrolle la situación, dará una respuesta legítima y necesaria”, advirtió este lunes el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, tras ser preguntado sobre la visita de un alto cargo militar norteamericano a Taiwán.

El domingo, la agencia de noticias británica Reuters, citando a dos fuentes que hablaron bajo condición de anonimato, informó de la supuesta visita a Taiwán del contralmirante Michael Studeman, que supervisa la inteligencia militar en el Comando Indo-Pacífico de las Fuerzas Armadas de EEUU. No obstante, las partes involucradas no han confirmado los hechos.

En reacción, el portavoz chino reiteró que Pekín “se opone resueltamente a cualquier forma de intercambio oficial y contacto militar” entre EEUU y la región de Taiwán.

En una conferencia de prensa, Zhao manifestó que China insta a EEUU a comprender plenamente la alta sensibilidad de la cuestión de Taiwán, a respetar el principio de una sola China, deteniendo inmediatamente sus vínculos con la isla para evitar daños graves a las relaciones Pekín-Washington, así como la estabilidad en la zona del estrecho de Taiwán.

En agosto, el secretario de Salud de EEUU, Alex Azar, viajó a Taipéi, luego el subsecretario de Estado de este país, Keith Krach, en septiembre.

Además, la representante de Taiwán ante EEUU, Hsiao Bi-khim, citada por la agencia local CNA, anunció el jueves pasado que Andrew Wheeler, el jefe de la Agencia de Protección Ambienta estadounidense, llegará a la isla en diciembre, lo que provocó una serie de protestas de las autoridades chinas.

Esto ocurre, pese a que China ha aconsejado a Washington “no jugar con fuego” al apoyar a Taiwán, llamándole a que frene todo tipo de contactos diplomáticos y militares con la isla, considerada por el gigante asiático como una provincia rebelde y una parte indivisible de su territorio.

Ciudad CCS / HispanTv