Jornadas de cedulación del Saime han tramitado cerca de 294 mil documentos

0

El director del organismo, Gustavo Vizcaíno, destacó que la actividad se ha realizado bajo los protocolos de bioseguridad por el covid-19.

En esta última jornada preelectoral de cedulación se han tramitado hasta la fecha 293 mil 997 documentos de identidad, informó el director del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), Gustavo Vizcaíno, durante una entrevista en el programa Al Aire, transmitido por Venezolana de Televisión este lunes.

La jornada, bajo los protocolos de bioseguridad por el covid-19, la comenzó el Saime en todos los estados del país en coordinación con el Consejo Nacional Electoral (CNE) en octubre pasado para garantizar el derecho al voto de los venezolanos con miras a los comicios parlamentarios del 6 de diciembre.

Vizcaíno señaló que en la actualidad solo se renovarán las cédulas de identidad en las 62 oficinas priorizadas del Saime en el territorio nacional.

Indicó además que en estas jornadas no se cedula a niños para evitar las aglomeraciones en las oficinas.

Con respecto al tema de los pasaportes, la máxima autoridad del Saime informó que se encuentra estudiando con su equipo de trabajo la posibilidad de que este documento tenga una vigencia de 10 años, siempre y cuando sea amparada esta iniciativa por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

Explicó que si una persona tiene su pasaporte se le otorga una prórroga por 5 años, en caso de que un ciudadano ya tenga en su documento de identidad dos prórrogas vencidas, se emite una documentación nueva válida por 10 años.

Durante la entrevista igualmente mencionó que desde el inicio de la pandemia de covid-19 en el país, en marzo pasado, se han capturado a 21 personas en el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía, estado La Guaira, por llevar prórroga de pasaporte falsa hecha por miembros de bandas delictivas dedicadas a este flagelo.

«Hemos detectado bandas delictivas que se encargan de estafar al pueblo. Las mafias llegaron a hacer hasta documentos fraudulentos. Estamos atacando eso», ratificó.

Ciudad CCS / AVN