Educadores peruanos protestan este martes incremento de presupuesto

0

Los manifestantes exigen además garantizar el carácter público y gratuito de la educación.

El Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación del Perú (Sutep) convocó para este martes a una jornada de protestas masivas en exigencia de un aumento en el presupuesto para el sector y garantizar su carácter público, gratuito y universal.

Miles de docentes, personal administrativo, estudiantes y padres y madres de familia saldrán a las principales plazas públicas de las ciudades para elevar estas demandas al Gobierno del presidente de transición, Francisco Sagasti, reseña Telesur.

«Los trabajadores y el pueblo somos avasallados y vulnerados en nuestros derechos. Por eso es que el Sutep, junto a todas las organizaciones que luchan por una educación gratuita y universal para todos los peruanos nos movilizaremos, para recordarle al gobierno de Sagasti que el pueblo no le ha entregado un cheque en blanco», aseveró el secretario general del Sutep, Lucio Castro Chipana, durante una entrevista para un medio de comunicación local.

La demanda apunta a un incremento en el presupuesto equivalente a 6% del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación pública.

El pliego de exigencias incluye igualmente el desmontaje de la resolución número 326, la cual entrega la administración de las instituciones educativas a «entidades sin fines de lucro».

Asimismo, los trabajadores reclaman al Ejecutivo peruano pensiones dignas para el personal de la educación, así como el nombramiento de docentes y auxiliares.

De igual forma, la masiva movilización exhorta al mandatario del país suramericano a pagar el 100% del beneficio de permanencia estipulado en la compensación por tiempo de servicio (CTS).

Ciudad CCS / Agencias