Organizarán Coloquio Internacional de los Tratados de Trujillo

0

Los Tratados de Trujillo fueron unas de las principales causas en el siglo XIX para que la República Bolivariana de Venezuela consiguiera su independencia. 

Pedro Calzadilla, director del Centro de Estudios Simón Bolívar, organizará del 25 al 27 de noviembre el Coloquio Internacional de los Tratados de Trujillo hacia la Diplomacia Bolivariana de Paz.

Este evento se realiza con la intención de conmemorar los 200 años de esos tratados que fueron fundamentales para la Independencia de la Patria.

Al respecto, Calzadilla indicó: “Queremos en esta oportunidad informar al país sobre un conjunto de actividades que estaremos desarrollando bajo el concepto de la firma de los Tratados de Trujillo y del encuentro entre los dos jefes militares de la época, el General Bolívar y el General Morillo. Jornada que forma parte de la programación que tiene contemplada la Comisión Presidencial para la Conmemoración del Bicentenario de nuestra independencia”.

El funcionario dijo que en los próximos días un conjunto de especialistas, historiadores y analistas ofrecerán de forma virtual un conjunto de ideas para el público, donde explicarán la dimensión que tuvo este evento en la historia republicana nacional.

Destacó que la jornada está impulsada por el Centro de Estudios Simón Bolívar, la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), la Universidad Experimental de la Fuerza Armada (UNEFA), la Universidad Militar Bolivariana (UMB), en colaboración de la Red de Historia y Patrimonio de Venezuela.

Por su parte, el profesor internacionalista Sergio Rodríguez, detalló cómo se compondrán las 3 jornadas de trabajo, para las cuales tendrán participación representantes argentinos, venezolanos, ecuatorianos y panameños; “hemos querido organizar este evento yendo a la particularidad de cada uno de ellos, el coloquio internacional estará dividido en 3 paneles. Este evento permitirá conocer con historiadores y analistas el discurso de la historia venezolana”.

  • Panel 1: se realizará el 25 de noviembre, será la jornada de inauguración por parte del canciller de la República, Jorge Arreaza y se tratarán los temas de los Tratados de Armisticio.
  • Panel 2: se llevará a cabo el 26 de noviembre y abarcará los Tratados de Regularización de la Guerra.
  • Panel 3: se llevará a cabo el 27 de noviembre y se estudiará el encuentro entre Simón Bolívar y el general Morillo.
Ciudad CCS / José Cintrón / VTV