Se cumple otro aniversario del derrocamiento a Rómulo Gallegos

0

Rómulo Gallegos fue traicionado por parte de sus antiguos compañeros de militancia y por los militares de ese tiempo histórico en el país.

Este martes 24 de noviembre se cumplieron 72 años del derrocamiento del escritor y novelista Rómulo Gallegos por parte de la Junta Militar compuesta por los tenientes coroneles Marcos Pérez Jiménez, Luis Llovera Páez y el coronel Carlos Delgado Chalbaud.

El golpe de Estado se dio con la intención de acabar con los intentos de Gallegos para que las transnacionales petroleras pagaran más tributos al país al llevar a cabo su actividad de extracción.

El entonces mandatario, que pertenecía al partido Acción Democrática (AD), priorizó la Reforma de la Ley de Impuesto sobre la Renta promulgada el 12 de julio de 1948, en laque se establecía la imposición adicional de un 50% en el exceso de las ganancias que obtuvieran las empresas por encima de los impuestos sobre la renta tributados a la nación.

Parte de las personalidades políticas y castrenses que conspiraron eran antiguos aliados de Gallegos, tales como Delgado Chalbaud, quien era su ministro de la Defensa o su compañero de partido, Rómulo Betancourt.

Luego de ser derrocado el entonces presidente y obligado a irse al exilio, se constituyó una junta formada exclusivamente por militares, quienes asumieron el poder de forma inmediata.

Al acceder al poder prometieron elecciones, pero con la sistemática persecución de sus opositores eventuales y declarados, se inició una dictadura. El 4 de diciembre de 1948 la junta disolvió el congreso, las asambleas legislativas de los estados y los consejos municipales, y poco después inició la agresión en contra de los medios de comunicación.

Ciudad CCS / José Cintrón