Canciller Arreaza:Tratados de Armisticios son referencia por la paz

0

Sus reflexiones las pronunció, vía virtual, al instalar el Coloquio Internacional de los Tratados de Trujillo: Hacia la Diplomacia Bolivariana de Paz, organizado por el Centro de Estudios Simón Bolívar, para conmemorar los 200 años de este hecho trascendental histórico.

El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, honró los Tratados de Armisticio como la primera referencia y señales del sello en América de un compromiso por la paz por encima de la guerra.

«Hoy, 200 años después, estamos seguros de que seguiremos insistiendo en la paz. Los Tratados de Armisticio son referencia hoy, aunque algunos ‘estudiosos’ han tratado de ignorarlos, en realidad son una de las primeras señales de sellar en América un compromiso por la paz por encima de la guerra y en una situación complicada», sostuvo Arreaza este miércoles.

Sus reflexiones las pronunció, vía virtual, al instalar el Coloquio Internacional de los Tratados de Trujillo: Hacia la Diplomacia Bolivariana de Paz, organizado por el Centro de Estudios Simón Bolívar, para conmemorar los 200 años de este hecho trascendental histórico.

El Tratado de Armisticio y Regulación de la Guerra fue firmado por la Gran Colombia y España entre el 25 y el 26 de noviembre de 1820 en el estado Trujillo. Fue suscrito entre Simón Bolívar y el capitán general Pablo Morillo para el cese de la guerra por seis meses.

El canciller en su intervención hizo un recorrido histórico por las circunstancias que acompañaron esta iniciativa y señaló que los textos no solo se limitaban al hecho de la guerra, sino estimulaban el comercio, porque «creo que Bolívar y Morillo fueron más allá, no solo se dieron un cese al fuego, sino se dieron negociaciones, trueques comerciales entre ambas partes», explicó.

Recomendó ampliar el tema con el libro Un monumento entre las naciones más cultas. Los tratados de Trujillo y el encuentro entre Bolívar y Morillo en Santa Ana, del escritor Sergio Rodríguez Gelfenstein.

Arreaza significó que estos hechos históricos están vigentes, sobre todo ante las amenazas y conflictos bélicos que propicia el imperialismo estadounidense en muchas partes del mundo.

Frente a este escenario, el canciller reafirmó que Venezuela sostendrá su posición de apostar históricamente a la paz y promover el diálogo como la única vía para resolver diferencias, hoy aplicable con la Diplomacia Bolivariana de Paz.

Refirió que el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, siempre ha mantenido la política de la paz con iniciativas como la mesa de diálogo político con la oposición a pesar de las agresiones incluido el intento de magnicidio, todo con lineamientos trazados desde la administración de Estados Unidos.

Ciudad CCS/Luis Zárraga-AVN