Fallece Diego Armando Maradona a los 60 años

0

El Gobierno argentino decretó tres días de duelo nacional, tras conocerse el lamentable fallecimiento del ídolo mundial a los 60 años.

El genio del fútbol mundial, Diego Armando Maradona, falleció este miércoles a los 60 años de edad tras sufrir un paro cardiorrespiratorio en la casa del barrio San Andrés donde estaba instalado, ubicada en Tigre, provincia de Buenos Aires, reseñaron medios argentinos.

Maradona estaba en un proceso de rehabilitación, cuando sufrió una descompensación de la cual no pudo ser reanimado por los médicos, que llegaron a la residencia en nueve ambulancias para asistirlo, pero lamentablemente «El Pelusa» ya había dado su último respiro.

«El Diego» había sido trasladado a la Clínica Olivos el pasado 4 de noviembre para retirarle un hematoma subdural de la cabeza, operación que salió exitosamente, y se encontraba en recuperación acompañado de sus familiares y médicos de cabecera.

Luego de conocerse la noticia, una de las primeras personas en expresar su reacción fue el presidente de Argentina, Alberto Fernández, quien en su cuenta en Twitter escribió lo siguiente: «Nos llevaste a lo más alto del mundo. Nos hiciste inmensamente felices. Fuiste el más grande de todos. Gracias por haber existido, Diego. Te vamos a extrañar toda la vida».

El número «10» representó a Argentina en los Mundiales de Fútbol de España (1982), México (1986), Italia (1990) y Estados Unidos (1994), obteniendo el título en 1986 y el subcampeonato en 1990, ambos contra Alemania.

Asimismo, el delantero dio sus primeros destellos de grandeza en el Mundial Juvenil de Japón en 1979, en el que fue pieza fundamental en el triunfo obtenido por Argentina, al marcar seis de los 21 goles de la oncena sudamericana y obtener el Balón de Oro y el Botín de Plata.

En cuanto a su desempeño en clubes profesionales, Maradona desfiló por las oncenas más reconocidas de Argentina y el fútbol europeo: Argentinos Juniors, Boca Juniors, FC Barcelona, Nápoli, Sevilla FC y Newell’s Old Boys, entre otros.

Nacido en Lanús el 30 de octubre de 1960, el jugador de apenas 1,66 metros de estatura fue elegido en una votación oficial de la FIFA como el jugador del Siglo XX y la mayoría de los fanáticos y entendidos lo equiparan con «El Rey» Pelé y Lionel Messi como el mejor futbolista de todos los tiempos.

Cristiano Ronaldo, una de las superestrellas del balompié mundial, tras enterarse de la muerte de Maradona, escribió el siguiente mensaje a través de las redes sociales: «Hoy renuncio a un amigo y el mundo despide a un genio eterno (…) Uno de los mejores de todos los tiempos, un mago inigualable, se va un genio que deja un legado sin límites y un vacío que jamás se llenará».

El ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información también emitió un mensaje en Twitter por el fallecimiento del argentino: «Lamentamos la partida física de Diego Armando Maradona. Un gran amigo de Venezuela y de la Revolución Bolivariana, ícono del fútbol. Gracias por tu amor y compromiso entrañable con nuestro pueblo. Mucha tristeza y pesar por su partida. Vuela alto!!!»

Ciudad CCS / Rubén Seijas / Reinaldo J. Linares