Gobierno y comerciantes analizan estrategias para impulsar procesos económicos

0

El Ministerio de Comercio Nacional y representantes de las cámaras de comercio se reunieron para unir esfuerzos en favor de la productividad.

Durante el segundo encuentro entre el Ministerio del Poder Popular de Comercio Nacional y representantes de las cámaras de comercio de diversos sectores económicos, se intercambiaron propuestas para estimular los procesos económicos en el país.

La titular de la cartera de Comercio Nacional, Eneida Laya, saludó a los empresarios y comerciantes al tiempo que destacó la importancia del encuentro que busca revisar procesos para potenciar la producción nacional.

«Nosotros vamos a trabajar en incorporar a los entes adscritos al Ministerio de Comercio para que escuchen a los comerciantes, y así minimizar las distorsiones y burocracias que se puedan presentar (…) Tenemos un mismo fin y es el reactivar la producción nacional», sostuvo Laya.

Agregó que para ello, avanzarán con propuestas para unir al sector privado con el público a fin de reactivar la producción nacional golpeada por el bloqueo imperial. » Consolidar lo nuestro, simplificando los trámites administrativos, cero burocracia», sentenció la ministra.

Durante la reunión, los comerciantes y empresarios tuvieron la oportunidad de exponer propuestas, sugerencias y nudos críticos.

Uno de los acuerdos alcanzados contempla que el Ministerio de Comercio Nacional y el viceministerio de Economía Productiva, representado por Ricardo Sánchez, se encuentra clasificando los rubros por sectores, con el fin de ubicarlos en las cadenas productivas.

Asimismo, articula las competencias con otros ministerios que tengan incidencia en dichos procesos, tales como: Agricultura Productiva y Tierras, Turismo y Finanzas, entre otros.

Sánchez afirmó que a partir de las cadenas productivas se puede precisar cuáles son los factores que se aprovechan de la escasez para generar distorsiones y especulación.

Adicionalmente, se acordó realizar encuentros permanentes para dar respuesta a los compromisos adquiridos en las dos sesiones entre el Ministerio Comercio y los empresarios, con la finalidad de elevar las propuestas que resulten a la vicepresidenta ejecutiva y ministra de Economía y Finanzas, Delcy Rodríguez, para que, a propósito de la Ley Antibloqueo, se incorporen a la lucha por la reactivación económica del país.

Ciudad CCS / Agencias