Irán alerta: Israel es la principal causa de inseguridad regional

0

Hasan Rohani expresó su rechazo a la decisión de monarquías árabes de normalizar lazos con Israel

El presidente de Irán, Hasan Rohani, señaló al régimen de Israel como la principal causa de la inseguridad e inestabilidad de la región de Asia Occidental.

En una llamada telefónica, mantenida este miércoles con el emir de Catar, Tamim bin Hamad Al Thani, el mandatario persa abordó los últimos avatares de la región, y expresó su rechazo a la reciente decisión de ciertas monarquías árabes de normalizar lazos con el régimen de Israel.

“Desafortunadamente, allanar caminos para el régimen sionista provocará una expansión de la inseguridad y la inestabilidad en la región. Es realmente sorprendente que algunos países vecinos consideren su seguridad a la sombra de su relación con un régimen criminal que es enemigo de todos los países islámicos”, lamentó Rohani.

Los comentarios del presidente persa se producen días después de que salieran a la luz algunos informes, según los cuales, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, viajó en forma secreta a Arabia Saudí, donde se reunió con el príncipe heredero saudí, Muhamad bin Salman Al Saud, y el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo.

La polémica visita de Netanyahu a Riad, que desató una ola de rechazos en los pueblos islámicos, se realizó luego de que el canciller saudí, el príncipe Faisal bin Farhan, admitiera la defensa de Riad a la normalización de los nexos entre los países árabes e Israel y la búsqueda del apoyo del nuevo Gobierno de EE.UU. para su política en la región.

Rohani, no obstante, expresó su esperanza de que, con los nuevos desarrollos que están ocurriendo en el ámbito de las relaciones internacionales, “se ajusten las políticas hostiles de algunos países de la región”.

En otra parte de sus declaraciones, el jefe del Ejecutivo persa calificó de positivos los nexos Teherán-Doha, haciendo hincapié en la necesidad de consolidarlos aún más en todos los ámbitos, especialmente en los sectores económicos. “Acelerar la implementación de los acuerdos firmados entre los ambos países favorecerá tanto a las naciones como a la región”, ha agregado.

Rohani, además, resaltó que los países de la región pueden resolver sus problemas por sí mismos “de manera amistosa y pacífica” y ha augurado que, “sin duda, Irán y Catar serán testigos de mejores condiciones en los lazos regionales con una cooperación mutua”.

El emir de Catar, por su parte, calificó las relaciones entre Teherán y Doha como “estratégicas y en desarrollo” y enfatizado que la implementación de los acuerdos alcanzados entre ambos países “estará en línea con los intereses de las dos naciones”.

Ciudad CCS / HispanTv