Campaña por una nueva masculinidad

0

> “Urge construir una masculinidad no violenta, amorosa y responsable para la garantía de un mundo de paz y libre de violencia machista”

Desde el año 2000, por resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas, cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La ONU estima que alrededor del 35% de las mujeres de todo el mundo han sufrido violencia física o sexual por parte de su pareja en algún momento de sus vidas.
Frente a esta tragedia, urge la necesidad de deconstruir la masculinidad violenta en la que el hombre ha vivido por mucho tiempo y construir una masculinidad amorosa, respetuosa y responsable, donde para amar y ser amado no hay que ser violento, hecho que finalmente redunda en la conformación de una sociedad más justa, más humana y más igualitaria.

Hablemos sobre masculinidad

La masculinidad es un conjunto de características y valores que una sociedad impone como el “deber ser de un hombre”. Algunos de los atributos que el varón debe poseer para considerarse como un verdadero hombre son: poderoso, fuerte, rudo, competitivo, dominante, triunfador, seguro de sí mismo. El hombre tiene prohibido manifestar emociones como la ternura y la delicadeza, o sentimientos de debilidad como el llanto, el miedo y la inseguridad.

En todas las sociedades existe una concepción predominante de masculinidad categorizada como hegemónica. Es la formada por el grupo de hombres que gozan de una posición de poder y liderazgo social que sirve de referencia y establece una relación de poder y subordinación con las otras partes de la sociedad, concretamente con las mujeres.

Necesidad de una nueva concepción

El hecho de que una determinada concepción de la masculinidad sea hegemónica no significa que sea sustentada por todos los hombres, ya que muchos reconocen que ya no pueden seguir siendo sexistas, por lo que se hace necesaria una nueva concepción que se corresponda con lo que los varones con una posición más humana y natural desean y necesitan.

Es urgente romper con esa sujeción a los modelos de mujer-frágil-sumisa y varón-fuerte-agresivo, establecidos en función de la hegemonía del modelo masculino dominante. El deseo actual de muchos varones de encontrar otras formas más positivas de expresar su masculinidad tiene que ver con el desarrollo de actitudes humanas tan nobles y deseables para todos como la sensibilidad, el amor, la receptividad, la responsabilidad y la solidaridad.

Con este objetivo, el Centro de Estudios de Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos (Cedesex), en sinergia con las organizaciones Free Convict y Bearded Villains Venezuela se unen para alzar sus voces y decir #LaVerdaderaMasculinidadNoEsViolenta. Para ello se ha activado una campaña en redes sociales, con la cual estas organizaciones buscan posicionar mediante una serie de videos tipo reels que la #ViolenciaNoTeHaceMásMacho.

La campaña se está desplegando desde sus cuentas en Instagram @cedesexve, @freeconvict y @beardedvillains_ve, así como también en el resto de sus plataformas digitales.

________________

Educación de hombres para hombres

> La verdadera masculinidad es luchar contra la violencia

“La campaña La Verdadera Masculinidad no es Violenta busca enviar un mensaje desde los hombres para los hombres para desmontar la masculinidad violenta que nos imponen. Se ha desarrollado a través de distintos medios audiovisuales en las redes sociales con videos, fotografías y mensajes positivos de que es posible construir una masculinidad responsable y vulnerable. Es un trabajo en conjunto entre Cedesex (Centro de Estudios de Derechos Sexuales y Reproductivos) y dos organizaciones de hombres como Free Convict y Villanos Barbudos de Venezuela”.

Cedesex es una organización sin fines de lucro de la sociedad civil, fundada en el año 2019, con el objetivo de trabajar por los derechos humanos de las mujeres, especialmente por sus derechos sexuales y reproductivos a través de métodos innovadores.

Con esta campaña también se pretende transmitir un mensaje a esas mujeres machistas para que apoyen a estos hombres que en igualdad de condiciones trabajan para la construcción de sociedad igualitaria.

“Las mujeres somos reproductoras del machismo y muchas veces somos promotoras de la violencia machista naturalizamos eso cuando criamos a nuestros niños y les decimos que los hombres no lloran, ese tipo de cosas pues las hemos reproducido las mujeres sin darnos cuenta”.

Este 25 de noviembre de 2020 fueron los hombres los que alzaron la voz para decir que es posible construir una nueva masculinidad. Recordando que ellos son la imagen del sistema patriarcal es el que presume que los hombres son los violentos, agresivos y son los que mandan.

“Un mensaje de hombres que se rebelan contra la masculinidad violenta, hombres que no quieren ser violentos con las mujeres y que quieren desmontar la violencia, de esto se trata nuestra campaña”.

__________________

El machismo es una de las causas por la que los hombres delinquen

> Free Convict: proyecto que lleva un mensaje de esperanza y cambio

Ray Martínez, miembro de Fee Convict, nos dice que esta agrupación está alzando la voz para dar un mensaje positivo, para que los hombres puedan entender que el maltrato a las mujeres no los hace más machos. Este es el motivo principal de esta campaña así como crear conciencia de que si cometieron un error por falta de conocimiento, pueden cambiar de manera de pensar y disfrutar de esa masculinidad amorosa, hermosa, cariñosa y que están a tiempo de hacerlo.

Free Convict es un grupo de hip-hop compuesto por jóvenes convictos y exconvictos que promueven la reinserción social y la prevención delictiva a través de la promoción del arte y la música urbana como herramientas liberadoras de la violencia. Este proyecto surgió en la Penitenciaria General de Venezuela en San Juan de los Morros, desde 2013.

Así, se han sumado a varias campañas y acciones sociales destinadas a la promoción de la paz y la convivencia. En esta oportunidad han decidido sumarse a esta campaña para promover un sistema en el que los hombres no tengan que ser violentos para ser verdaderos hombres.

“No solo es una agrupación musical sino también un eje que a futuro quiere irse a trabajar con la integración social. Por ahora somos full colaboradores, hemos sido voluntarios de muchísimas organizaciones que trabajan con chamos vulnerables en situación de calle y violentos”.

Sobre el machismo opina que puede considerarse falta de comprensión hacia la mujer, creer que tiene el poder de decidir por encima de ella, no darle el valor como ser humano.

“La masculinidad realmente no debe ser violenta pues una persona por ser hombre no necesariamente tiene que ser violento”, agregó, “Es mejor tener dominio de la palabra y poder arreglar todo simplemente dialogando”.

Con relación a la campaña considera que es importante sobre todo en estos tiempos de pandemia. “Su importancia es que este mensaje le llegue a la gente”.

_______________

La difusión de este tema es fundamental

> Hombre, la Violencia No Te Hace Más Macho, es el tema central de la campaña

Villanos Barbudos de Venezuela son un club en el que hombres con barba y con una imagen física que pudiese identificarse con un estereotipo de villanos y violentos, se reúnen con el fin de compartir tiempo juntos y, a la vez, cambiar la imagen que se tiene de los barbudos, bajo cuatro principios fundamentales: familia, respeto, lealtad y solidaridad. Y con su imagen se suman a esta campaña por el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

“Por nuestro aspecto físico (barba, tatuajes) parecemos hombres malos y no lo somos, somos la imagen a mostrar del hombre con una verdadera masculinidad no violenta.

Basada en crear conciencia y demostrar que el hombre no debe requerir a la violencia física o verbal contra las mujeres para hacer notar su masculinidad”

Las organizaciones con estas acciones pretenden deconstruir esa masculinidad hegemónica que naturaliza la violencia basada en géneros.

“En la actualidad hay muchos casos de mujeres con ese pensamiento machista”.

Naturalizando expresiones como “defiéndete como un hombre” o “macho que se respete no se deja dominar”, entre otras frases han estereotipado a los hombres.

Villanos Barbudos están activos en las redes sociales posicionando mediante una serie de videos la etiqueta #LaViolenciaNoTeHaceMásMacho, “son una serie de videoclips con música que llevan el mensaje de la masculinidad necesaria la no violenta”. Además, esta campaña incluye una serie de talleres y conversatorios con respecto a este tema.

“En tiempos de pandemia las múltiples actividades en el mundo digital son importantes y la toma de conciencia en este tema que trabajamos tiene que ser una prioridad para todos”.

________________________

Las mujeres deben unirse para pensarse una crianza distinta

> Para Nied Briceño, Venezuela debe contar con el apoyo de las autoridades en tema de violencia.

El Día Internacional de la Eliminacion de la Violencia contra las Mujeres es para denunciar y erradicar la violencia que sufren las mujeres en todo el mundo.

“La Articulacion Feminista de Venezuela este 25 Noviembre manifestamos de los cultural con un performan y un canto, entregamos un comunicado al ministerio de Interior, Justicia y Paz, pero también con actividades virtuales con la consigna #JusticiaParaTodasLasMujeres para llevar un mensaje de apoyo a todas las mujeres”.

La violencia machista tiene sus causas principalmente en patrones socio-culturales que crea una masculinidad violenta, impositiva, irresponsable e indolente, frente a una feminidad sumisa, vulnerable, sentimental y resignada, que dia a dia se aguantan ese machismo predominante que a la larga va creciendo de generación en generación. Queda de parte de todos frenar este paradigma que afecta la sociedad

“Es una construción social, las mujeres también son machistas y por supuesto nosotras estamos inmersas en este en este sistema y nos crían para reproducirlo, pero cómo hacerlo de otra forma si no lo cuestionamos si no somos conscientes de esto, si nos juntaramos con otras mujeres pensaramos un mundo distinto a pensar en una creencia distinta más igualitaria”.

Para luchar contra la violencia hacia las mujeres es importante no sólo empoderar a las mujeres, sino también trabajar en una masculinidad no violenta que rompa con los roles, estereotipos y desigualdad entre hombres y mujeres

“Creo que es esencial que los compañeros , los hombres necesitan un espacio para pensarse, para cuestionarse todo, para ser consciente de las acciones que día a día se manifiestan pues en ese en ese machismo con el que fuimos criados y el cual tenemos arraigado”.

Ciudad Ccs / Emily Cazorla / Lucila Contreras / Foto Javier Campos / Foto Jacobo Méndez