Cuatro libros digitales serán impresos

0

 

> Los textos presentados tienen plasmadas historias y anécdotas contadas desde una identidad coloquial y una perspectiva personal

En el marco de la 16ª edición de Filven 2020, el pasado viernes 20 de noviembre, se realizó en el Cuchitril Café Bar la presentación de los libros digitales publicados por la Fundación para la Comunicación Popular Ccs, Caracas Pandémica, Carbono 14, Parroquia Adentro y Araña y Waika palabras y dibujos, con la presencia de la alcaldesa de Caracas Erika Farías, María Isabella Godoy, presidenta de Fundarte, y la directora de este semanario, Mercedes Chacín, además de los autores de los libros. Gino González se encargó de amenizar musicalmente a los presentes con su voz contundente al lado del pueblo.

Entre las buenas noticias que alegró aún más la velada entre letras, anécdotas y música, estuvo el anuncio por parte de la alcaldesa de Caracas Erika Farías sobre la impresión de los libros en físico para su presentación en la próxima edición de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2021).

CUATRO LIBROS EN LA VOZ DE UN PUEBLO

El autor del libro Carbono 14, José Roberto Duque, enriqueció la presentación agradeciendo a Ciudad Ccs y a la Alcaldía de Caracas por el apoyo brindado, recalcando el espíritu y el contenido de esta publicación, ya que hace 15 años no se hablada de estos temas.

“Estamos hablando desde las parroquias y sus crónicas, partiendo de aquel combustible que le metió Hugo Chávez cuando en el año 2006 nos convocó a conformarnos en Consejos Comunales, y uno de los requisitos para conformarlos era proyectar las historias locales y la reconstrucción de la cartografía de los barrios”, acotó Duque.

Por su parte, Indhira Libertad Rodríguez, coautora del texto Araña y Waika palabras y dibujos junto con la compañera María Centeno, enfatiza que dentro de este colectivo 23 escritoras hablan sobre la diversidad de voces desde la polifonía. “Es una maravillosa oportunidad que se nos dio para poder sacar un libro digital en tan poco tiempo, dimos con una diversidad enorme, una polifonía que viene de la calle, un feminismo antiimperialista, antipatriarcal y antirracista. Nos da satisfacción compartir esta edición con Waika la respondona con una pizca de humor feminista, la crítica desde el humor en la palabra de Waika es un aporte al capital simbólico para poder representar a la revolución con algo invaluable”, describe Libertad.

De Parroquia Adentro, Gabriel Torrealba relató anecdóticamente la experiencia de escribir en la caraqueñidad, recordó a quien empezó a escudriñar en las historias parroquiales, el recientemente fallecido Julio González Chacín: “Parroquia Adentro nace de unas ideas en las cuales poseía una exclusividad la parroquia San Juan, este trabajo se iba a llamar Caminando por San Juan. El más importante hallazgo lo hizo Julio, cuyo objetivo era buscar la partida de nacimiento de la parroquia San Juan y la sorpresa es que entre tantas investigaciones nos topamos con el acta de nacimiento del poeta Aquiles Nazoa. Julio González se interesa no solo por abordar a San Juan sino a otras parroquias y gracias a Mercedes Chacín lo llamamos Parroquia Adentro”. Para Torrealba, escribir es un acto de amor, “no es un amor platónico, es un amor terrenal en tiempo de asedio, es una batalla contundente con cultura”, agregó.

Mercedes Chacín dio un breve preámbulo de lo que es Caracas Pandémica, un libro lleno de vivencias, anécdotas y crónicas relatados por periodistas que hacen vida tanto en Ciudad Ccs como en la revista Épale Ccs. La misma cuenta en carne propia las experiencias sobre el covid- 19. “Es un compromiso con Caracas y con los periodistas que están contando día a día lo que ha sucedido con la pandemia, una Caracas en pandemia contada desde la mirada de cada quien. Las historias quedan, pero si no se escribe se pierde”, enfatizó Chacín.

Por su parte, la alcaldesa de Caracas, Erika Farías, celebró junto a los presentes la presentación de los libros y recalcó que: “Estamos en tiempos de resistencia, y Ciudad Ccs desde sus inicios es resistencia, celebramos plenamente lo que hacemos y hoy por hoy andamos luchando por alcanzar objetivos”. A su vez recuerda, a propósito del libro Parroquia Adentro, su niñez en San Juan: “Son tantas anécdotas que como yo, al salir del colegio con mis amigos, en la avenida San Martín, nos alimentábamos del néctar de la cayena”. Finalmente Farías enfatiza el valor que se le da a la historia y no nos permite olvidar de dónde venimos: “Siempre debemos recordar quiénes somos y eso es lo fundamental”.

Ciudad CCS / José Antonio Valero / Foto Jacobo Méndez