Presidente conmemora reconocimiento del Reino español a la fuerza de Bolívar y Ejército Libertador

0

El Jefe de Estado destacó que el Libertador logró que España acordara normas para regularizar la guerra

Desde el Complejo Monumental Panteón Nacional, en Caracas, el presidente Nicolás Maduro recordó que «Hoy conmemoramos 200 años cuando el Reino de España tuvo que reconocer la fuerza de nuestra República, la República de Colombia, la fuerza del ejército Libertador y de nuestro gigante, Simón Bolívar», expresó este jueves, al celebrar el Bicentenario de los Tratado de Armisticio y Regularización de la Guerra, suscritos en Trujillo.

En tal sentido, el Primer Mandatario dio un pase a la entidad andina donde se develó una escultura del Libertador Simón Bolívar y el general español Pablo Morillo, que rememora la entrevista que ambos sostuvieron hace 200 años en el estado Trujillo, durante la Guerra de Independencia de Venezuela.

Al respecto, fue develado un Monumento y monolitos en homenaje al Bicentenario de Los Tratados de Trujillo
Posteriormente, el Dignatario Nacional y su comitiva ingresaron al Mausoleo de Bolívar, donde entregaron ofrendas florales y homenaje a la memoria del Genio de América, así como disfrutaron de una recreación teatral y artística de la histórica entrevista en la que se firmaron los acuerdos entre las dos naciones en guerra.

Entretanto, el presidente Nicolás Maduro rindió homenaje al Padre de la Patria Simón Bolívar, a propósito de conmemorarse el Bicentenario del Tratado de Armisticio y Regulación de la Guerra.

De este modo, encabezó el acto en Conmemoración del Bicentenario del Tratado de Armisticio y Regularización de la Guerra y participó en un programa de ascensos de la Guardia de Honor Presidencial (G.H.P.) y la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM).

Igualmente, el Mandatario Nacional saludó el acto castrense en conmemoración de esta fecha, cuando en 1820 el Libertador Bolívar logró que el jefe militar imperialista español acordara el establecimiento de normas para regularizar las acciones de guerra y respetar a los prisioneros y heridos. Estos tratados son considerados como el primer antecedente de las normas humanitarias en guerra en América.

Asimismo, este gesto fue el primer reconocimiento político, diplomático y militar que dio a España a Venezuela y a la beligerancia del Ejército patriota en sus luchas por la independencia de lo que fue luego la Gran Colombia.

Ciudad CCS / AVN