China impone sanciones a EEUU por “interferir” en Hong Kong

0

China sancionó a cuatro funcionarios de Estados Unidos (EEUU) por “interferir” en asuntos de Hong Kong y en respuesta a medidas similares de Washington

Hua Chunying, portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, anunció este lunes los embargos y exigió a la Administración estadounidense que “deje de interferir en los asuntos internos de China”.

Los funcionarios sancionados por “inmiscuirse en los asuntos de Hong Kong” son los directores para Asia de la Fundación Nacional para la Democracia, John Knaus, y del Instituto Nacional Demócrata para los Asuntos Internacionales, Manpreet Singh Anand, así como otros dos funcionarios de dicho instituto responsables de temas relacionados con esta región semiautónoma, precisó la vocera.

Conforme a Hua, China les prohibirá a los aludidos estadounidenses entrar al país, sin mencionar más detalles al respecto. A su vez, el referido instituto afirmó en un comunicado que no tiene a su disposición más información relevante.

A finales de junio, Pekín decretó la Ley de Seguridad Nacional en Hong Kong, una normativa que tipifica los crímenes y penas para acciones de separatismo, subversión, terrorismo y conspiración de países extranjeros contra la soberanía del gigante asiático.

En respuesta, a principios de este mes de noviembre, Washington sancionó a otros cuatro altos cargos hongkoneses, a los que acusa de restringir las libertades en esta región administrativa especial, al tiempo que exigió a China responsabilizarse de la represión en la ciudad y revocar la Ley de Seguridad Nacional.

Eso mientras el Gobierno chino critica la postura de EEUU en pro de los hongkoneses por estimarlo un acto de injerencia en sus asuntos internos, puesto que considera a este territorio parte de su soberanía.

Ciudad CCS / HispanTv