Alerta en Chile ante posibilidad de un rebrote de covid-19

0

El llamado fue hecho por el ministro de Salud de la nación sudamericana, Enrique Paris.

El ministro de Salud, Enrique Paris, alertó este miércoles sobre la posibilidad de un rebrote de covid-19 en Chile.

En declaraciones por Radio Cooperativa, Paris calificó de catastrófica la posibilidad de este rebrote, el cual genera preocupación y críticas en sectores médicos, reseña Prensa Latina.

Informó que el pasado lunes presentó un plan de acción al Presidente Sebastián Piñera en el cual se contempla más de mil camas disponibles para el posible repunte del coronavirus en el país.

El ministro detalló que Chile incrementó más de 3 mil nuevos contagios diarios, y que posiblemente en el peor caso aumentaría 9 mil enfermos por esta enfermedad.

Chile entra en los primeros lugares a nivel mundial por detectar más fallecidos y enfermos por cada 100 mil habitantes, el cual acumula 552 mil 864 infectados y 15 mil 437 muertos, con examen de PCR positivo, desde la entrada de la pandemia al país.

Asimismo la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi) y el Colegio Médico han criticado el plan que ha llevado el Gobierno a la disminución del contagio y la cobertura hospitalaria en cuanto a la enfermedad.

El ministro se defendió de esas acusaciones y a su vez expresó que el pueblo deberá tomar conciencia para cortar las cadenas de contagio, cumpliendo las medidas de prevención y debido uso de la mascarilla y el distanciamiento social.

José Miguel Bernucci, secretario del Colegio Médico, acotó que hasta la fecha no ha recibido informe del Ministerio de Salud que indique el posible rebrote en enero y agregó que se debe de trabajar de manera eficaz en la campaña de prevención e insistir con el desconfinamiento.

María Paz Bertoglia, presidenta de la Sociedad Chilena de Epidemiología, manifestó en rueda prensa que el gobierno se contradice en cuanto a los mensajes de prevención y que por otro lado otro «abren las fronteras y flexibilizan criterios para que las personas puedan viajar».

Darwin Acuña, presidente de la Sochimi, alertó que un importante inconveniente ante un rebrote es que el personal de la salud está agotado tras largos meses de intenso trabajo y ha habido muy poca renovación.

Ciudad CCS / Agencias