Empresa china sancionada por EEUU ofrece servicios de tecnología a Venezuela

0

La Compañía Nacional China de Importación-Exportación de Electrónica (Ceiec) ofrece servicios de seguridad tecnológica en diversas esferas. Ceiec trabaja con varios países, entre ellos Venezuela, pero EEUU considera que la compañía socava la democracia en el país y por eso decidió imponerle sanciones unilaterales.

Esta compañía lleva 40 años prestando sus servicios en seguridad tecnológica, con el tiempo logró expandir su especialidad en las esferas de defensa, seguridad pública e identidad digital.

En la esfera de defensa, Ceiec suministra soluciones tecnológicas, por ejemplo, para los radares y las comunicaciones de las fuerzas armadas. En seguridad pública, ofrece un servicio que permite llevar a cabo la digitalización, automatización en temas de gestión municipal de la seguridad pública. Mientras que en identidad digital ofrece soluciones y sistemas específicos para digitalizar diferentes documentos de identidad, incluyendo los pasaportes, tarjetas de conducir, tarjetas electorales y tarjetas de seguro social.

Según la página web de la compañía, prestan sus servicios y «son socios cercanos de muchos departamentos gubernamentales, militares y de seguridad extranjera y los ayuda a cumplir su misión de garantizar la confianza de los ciudadanos».

Sin embargo, EEUU asegura  que la cooperación entre esta compañía y Venezuela «socava la democracia», además «restringe el servicio de internet y ejecuta una vigilancia digital y operaciones cibernéticas contra los opositores políticos».

Bajo este argumento y sin presentar pruebas, EEUU decidió bloquear todas las transacciones con la compañía o con cualquier entidad que tenga 50% o más participación en la empresa. Según Washington, la Ceiec apoya al Gobierno de Venezuela desde 2017 y provee apoyo a la estatal Compañía Nacional de Teléfonos de Venezuela, que controla 70% del servicio de internet en el país.

Por su parte, Pekín instó a EEUU a dejar de presionar a las compañías chinas y venezolanas y levantar todas las sanciones que impusieron por cooperar con el país suramericano. La portavoz del Ministerio de Exteriores, Hua Chunying, señaló que la cooperación entre China y Venezuela cumple con las reglas internacionales y por lo tanto no debe ser politizada o demonizada. Además, resaltó que tanto las autoridades y el pueblo de Venezuela tienen «suficiente capacidad y sabiduría para solucionar adecuadamente sus problemas».

Ciudad CCS / Mundo Sputnik