14 años se cumplen hoy de la primera reelección de Hugo Chávez

0

El 3 de diciembre de 2006, el líder de la Revolución Bolivariana fue reelegido como presidente con 7.309.080 votos lo que representó el 62.84 por ciento del  sufragio total de esas elecciones.

Hoy se cumplen 14 años de la primera reelección de Hugo Chávez Frías cuando venció a su oponente Manuel Rosales con el 61% de los votos contra el 38% de su contrincante, según datos suministrados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), bajo la égida de su presidenta Tibisay Lucena.

En aquella ocasión, Chávez salió a el balcón del pueblo del palacio presidencial de Miraflores a celebrar la victoria, en medio de la lluvia que caía en Caracas, ante miles de simpatizantes. «Este 3 de diciembre nace una nueva Venezuela», afirmó. «Saludo a toda la patria, a nuestro heroico y valiente pueblo. A los hombres y mujeres que creyeron en la esperanza de una patria nueva y buena. Es la victoria de lo nuevo, de lo bueno y del futuro […] A los venezolanos y venezolanas mis más grandes felicitaciones por la jornada electoral, mi reconocimiento, mi admiración a la nación toda; este mensaje de mi corazón va dirigido a la nación toda, va dirigido a ese pueblo humilde, valiente y noble». Dedicó su triunfo al mandatario cubano Fidel Castro y dijo que «hoy le hemos dado otra lección de dignidad al imperio norteamericano, es otra derrota para el imperio de ‘mister Danger'», refiriéndose al presidente de EEUU  George W. Bush, según reseñó Wiky Noticias.

Por su parte, Manuel Rosales reconoció el lauro cuando dijo que «nosotros reconocemos que hoy nos vencieron», añadiendo que «hoy iniciamos la lucha por la construcción de un nuevo tiempo en Venezuela». Señaló que la victoria de Chávez «fue por un estrecho margen», pues según él «después de revisar todos nuestros exit poll (encuestas a boca de urna), con empresas bien calificadas y cuatro operativos de conteo rápido y revisión de las actas, consideramos que el margen de diferencia es menor que el anunciado por el CNE». El candidato opositor se presentó ante otra multitud en el sector caraqueño de Campo Alegre, en la Quinta Esmeralda, afirmando que «seguimos siendo 26 millones de venezolanos. No somos bobos. Aquí hemos arriesgado y lo seguiremos arriesgando. Con la frente en alto y con hidalguía digo lo que tengo que decir», amén de agradecer el «comportamiento democrático» de los venezolanos durante los comicios.

Las elecciones se desarrollaron con normalidad, a excepción de algunos incidentes aislados. Se estima que la participación superó con creces la de los comicios legislativos del año anterior. Con este resultado, Chávez, quien es presidente desde 1999, aseguraba permanecer en el poder hasta el 2 de febrero de 2013.

Luego continuaría en la presidencia hasta la hora de su siembra, cuando dio paso a Nicolás Maduro Moros en la jefatura de Estado.

Ciudad CCS/Luis Zárraga