Adultos mayores disfrutaron lecturas de Aquiles Nazoa, con Librerías del Sur

0

El 18 de noviembre, la Fundación Librerías del Sur (ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura), realizó un encuentro de lectura con las y los adultos mayores de la Casa Hogar Luis Ordaz (Parroquia San Juan), quienes disfrutaron una mañana con dinámicas de divertidas lecturas y el acercamiento con las obras del poeta Aquiles Nazoa, hasta recibieron obsequios de textos y revistas.

“Hay que aprovechar el escenario de la Filven, para llevar la lectura a las comunidades organizadas y dejar un mensaje positivo. Quisimos realizarlo con estos adultos mayores, donde homenajeamos a nuestro Aquiles Nazoa en el año de su centenario”. Resaltó Edinson Méndez, Coordinador de la Oficina de Atención al Ciudadano, de la citada fundación.

Gracias a la colaboración de Dubraska Bravo y Emma Zabala (trabajadora social y psicóloga del referido centro), se organizó esta actividad. Ambas expresaron que el recinto antiguamente, era un galpón abandonado –y representaba un peligro a las comunidades adyacentes, por ser foco de atracos, robos, homicidios, consumo y venta de drogas y pernocta de indigentes–. “Gracias a la primera gestión de la Ing. Jacqueline Faria, se construyó la Casa Hogar Luis Ordaz (adscrita al Gobierno del Distrito Capital), atendiendo la demanda de adultas y adultos mayores en estado crítico de salud y sin vivienda (e incluso, abandonados por sus familiares). Actualmente, tenemos 63 residentes que hacen vida (27 mujeres y 32 hombres).

Trabajamos de forma abnegada, para que a estos abuelos no les falte atención. Cabe destacar que varias instancias nos han apoyado en operativos de salud, de recreación, culturales, agroalimentarios… A raíz de la pandemia del covid-19, se paralizaron muchas actividades. La presencia de la Fundación Librerías del Sur, es valorada, porque a través de la promoción de la lectura, se transmite alegría a nuestros adultos mayores”. Fueron las exposciones recogidas de las trabajadoras Bravo y Zabala.

Además, recogimos impresiones de las señoras María Elena Vizcuña y Eleonor Fischer (de 68 y 78 años): “Es magnífico que leamos a Aquiles Nazoa, un escritor que nació aquí en San Juan, en el Barrio El Guarataro. Estas actividades nos hacen falta de verdad, para recrearnos. Queremos disfrutar recitales de poesía, agrupaciones musicales, formación con talleres y otros de interés ¡Por favor, no se olviden de esta Casa Hogar y estamos agradecidas por esta iniciativa”. Tanto Vizcuña como Fischer, se despidieron con una sonrisa y leyendónos poemas de Aquiles..

Ciudad Ccs/ Siboney del Rey