Ejecutivo propone que ONU y OMS declaren bien de interés público mundial vacunas contra el covid-19

0

El Jefe de Estado señaló que el multilateralismo es la respuesta para cooperar y avanzar en la lucha contra el virus

Venezuela propone que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaren como bien de interés público mundial, las vacunas contra el covid-19.

Así lo expuso este jueves el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, durante su participación por videoconferencia en la 31º Sesión Especial de la Asamblea General de la ONU, en el marco de la lucha contra la pandemia del coronavirus.

«Las vacunas contra el covid-19 deben ser declaradas por la ONU y OMS como bienes públicos de beneficio global. Vivimos tiempos de solidaridad, tienen que ser tiempos de cooperación y solidaridad humana», expresó el Mandatario venezolano.

Resaltó que la pandemia ha evidenciado las grandes vulnerabilidades, no sólo de países en desarrollo sino de los países más poderosos y ricos del mundo.

Ante la realidad de la crisis sanitaria mundial, el jefe de Estado venezolano destacó que se ha demostrado que el multilateralismo es la respuesta para cooperar y avanzar en la lucha contra el virus.

En su intervención comentó sobre los avances de Venezuela para combatir el coronavirus, mediante la respuesta efectiva y adecuada pese a los ataques de tipo económico, financiero y comercial al que ha sido sometida con sanciones promovidas por el Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.).

«Hemos servido al pueblo con entrega, disciplina, conciencia y mucho amor. En nuestro país se ha recuperado el 95% de los pacientes y hemos tenido las cifras más bajas de nuestra región. Gracias a nuestras políticas hemos logrado atender a más del 98% de los pacientes con tratamientos gratuitos», enfatizó.

Asimismo, precisó que Venezuela inició recientemente los protocolos para certificar la molécula DR10 que tiene propiedades curativas contra el covid-19 por lo que instó a las naciones a realizar una alianza para su producción masiva.

«Es responsabilidad de la historia y las próximas generaciones, no desaprovechemos esta oportunidad para lograr un mundo mejor para todos», recalcó el presidente venezolano.

También, denunció la persecución financiera contra la nación suramericana que ha impedido en tiempos de pandemia la adquisición de alimentos, medicamentos, insumos médicos y combustible; por pretensiones de países del norte, donde se ha politizado la crisis sanitaria con intensión de imponer intereses hegemónicos.

«Es hora de que las grandes potencias cedan y levanten esas criminales medidas», pidió.

El presidente Maduro agradeció al Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) por promover las decisiones necesarias para el momento crucial que vive la humanidad y reconoció el liderazgo de la OMS en el combate de la pandemia.

Además, rindió tributo a quienes han fallecido producto de la pandemia en el mundo y reconoció el trabajo y sacrificio de los profesionales de la salud, científicos y personal sanitario que ha entregado todo por la salud y vida de los humanos en el planeta.

En este encuentro, que inició este jueves 3 de diciembre y culmina el viernes 4, participan líderes mundiales, directivos de agencias de Naciones Unidas y expertos internacionales, para debatir sobre la necesidad de considerar las vacunas contra el covid-19 como un bien público, asequible para todas las personas.

Ciudad CCS / AVN